Ecuador. Martes 28 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El PT brasileño pide movilizaciones y resistencia contra el nuevo Gobierno

Un manifestante grita en apoyo a la destitución de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff frente a la Corte Suprema en Brasilia, Brasil, el jueves 14 de abril de 2016. La cámara baja del Congreso de Brasil comenzó el viernes 15 de abril de 2016 el debate sobre si se debe llevar a juicio político a la presidenta Dilma Rousseff. La votación decisiva está programado para el domingo 17 de abril de 2016. (Foto AP/Eraldo Peres)

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil pidió hoy a su militancia que se movilice y resista al nuevo e “ilegítimo” Gobierno de Michel Temer, tras la aprobación en el Senado de la apertura de un juicio político destinado a destituir a la presidenta, Dilma Rousseff.

Publicidad

En un “comunicado al pueblo brasileño”, el PT de Rousseff y del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva señaló que la apertura del juicio aprobada hoy en Brasilia “es la continuidad del golpe contra la democracia y la Constitución”.

Rousseff está acusada de “maquillar” las cuentas públicas en los informes contables de 2014, año en el que la mandataria fue reelegida para un segundo mandato, y 2015, y tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprobaron por amplia mayoría la apertura del juicio.

Según el presidente del PT, Rui Falcão, “una vez más en la historia, la elite pisotea el voto, abriendo el camino para la imposición de un Gobierno ilegítimo”.

El titular del PT, formación que ha estado en el poder en los últimos trece años, indicó que el país fue “asaltado” por los “peores exponente del poder, de la prensa monopolizada y de la plutocracia”.

“Incapaces de vencer en las urnas, recurren a la farsa institucional para derribar a una gobernante elegida por la mayoría del pueblo brasileño y que no cometió ningún crimen”, añadió.

La derrota sufrida ante “las fuerzas de la infamia, de la traición y del golpismo, será respondido redoblando el ánimo de combate por la restauración constitucional y la absolución de la presidenta”.

El PT, junto a los movimientos sociales de su base de apoyo, “continuará movilizándose en las calles y en las instituciones nacionales”.

“Estamos seguros de que los trabajadores del campo y de la ciudad, los intelectuales progresistas, la juventud y las mujeres continuarán cumpliendo su papel de vanguardia en la resistencia por la legalidad. Sabremos llevar a todos los rincones del país la protesta contra la usurpación y el golpe”, subrayó Falcão.

El PT instó a una “movilización plural y unitaria” y expresó su “repudio” al “programa de los golpistas, que planean escurrir los salarios, revertir la política de reajustes del salario mínimo, implicar con los derechos de los jubilados y anular vinculaciones constitucionales de la salud y la educación”.

El partido calificó el programa propuesto por Temer como “regresivo, antipopular y antinacional”.

“No descansaremos un sólo minuto hasta que la presidenta de todos los brasileños, sufragada en elecciones libres y directas, retorne al comando del Estado, como es la voluntad soberana y constitucional del pueblo brasileño. No al golpe. Fuera Temer”, se concluye en la nota.

El Senado brasileño aprobó por 55 votos contra 22 la apertura de un juicio político a Rousseff, que será apartada del cargo durante los 180 días que se tomará la Cámara Alta para analizar el proceso.

Si los senadores la exoneran, Rousseff podría volver al poder, pero si es condenada, sería destituida y Temer, hasta hoy su vicepresidente, dejaría la interinidad y continuaría en la Presidencia hasta el final del mandato, en 2018. EFE (I)