Ecuador. miércoles 18 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Erdogan promete “limpiar” el norte de Siria de yihadistas del Estado Islámico

Recep Tayyip Erdogan. (Foto AP/Burhan Ozbilici)

Turquía se prepara para “limpiar” la franja norte de Siria de yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que llevan meses bombardeando la ciudad meridional turca de Kilis, advirtió hoy el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.


Publicidad

“Estamos haciendo los preparativos necesarios para hacer limpieza en el otro lado de la frontera (siria), a causa de las molestias que experimenta Kilis”, dijo el mandatario en un discurso pronunciado en Ankara y recogido por la agencia semipública Anadolu.

“Pero todavía no hemos podido recibir el apoyo que hemos pedido a nuestros aliados, sobre todo a los países que tienen fuerzas armadas en la zona”, matizó.

Desde enero, 21 personas han muerto por el impacto de morteros disparados por el EI contra Kilis, ciudad de unos 100.000 habitantes situada a cinco kilómetros de la frontera siria.

La artillería turca responde habitualmente a estos disparos pero Ankara admite que es difícil destruir el arsenal del EI porque los morteros se lanzan desde vehículos que se mueven por la zona.

Ayer mismo, un bombardeo del Ejército turco, con artillería y misiles, preparado con drones de reconocimiento, acabó en esa zona con la vida de 14 milicianos del EI, que ultimaban nuevos bombardeos contra Turquía, según Anadolu.

Por otra parte, información de inteligencia recabada por los servicios secretos turcos permitió que aviones de la coalición internacional antiyihadista golpeasen objetivos del EI en los que murieron al menos otros 14 presuntos terroristas, añade la agencia.

Desde 2013, las Fuerzas Armadas turcas han matado a 1.300 milicianos del EI en Siria e Irak, aseguró ayer el máximo comandante de la institución, Hulusi Akar. EFE (I)