Ecuador. Jueves 27 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama será el primer presidente estadounidense en visitar Hiroshima

El presidente estadounidense, Barack Obama, habla durante una rueda de prensa el lunes 4 de junio de 2016. EFE/MICHAEL REYNOLDS

Tokio (EFE).- El primer ministro nipón, Shinzo Abe, aseguró hoy que la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a la ciudad de Hiroshima, donde Estados Unidos lanzó en 1945 la bomba atómica, “marcará una época” y fomentará el desarme nuclear en el mundo.


Publicidad

La visita de Obama a Hiroshima será la primera de un mandatario estadounidense en el cargo a la ciudad que, junto a la localidad nipona de Nagasaki, fue arrasada por una bomba atómica, y tendrá lugar el próximo 27 de mayo coincidiendo con la celebración de la cumbre del G7 en Japón.

El primer ministro japonés, que acompañará a Obama en su visita a Hiroshima (oeste), señaló en unas declaraciones recogidas por la cadena pública NHK que espera que el presidente de EEUU “comprenda la realidad provocada por la radiación de la bomba atómica”.

En ese sentido, expresó su deseo de que la histórica visita ayude a impulsar el desarme nuclear en el mundo y anunció que él y el presidente estadounidense ofrecerán sus condolencias a las víctimas del ataque perpetrado por aviones de EEUU el 6 de agosto de 1945.

Abe aseguró que su determinación es que la visita de Obama a esta ciudad, en la que fallecieron unas 250.000 personas, sea “un éxito” y opinó que supone un paso para la desnuclearización del mundo.

Por su parte, la Casa Blanca aclaró esta semana que no habrá una disculpa por el ataque de EEUU, que tuvo lugar en el marco de la Segunda Guerra Mundial y que sumado al ejecutado contra Nagasaki forzó la capitulación de Japón pocos días después.

Además de la próxima presencia de Obama, el secretario de Estado de EEUU visitó el mes pasado la ciudad de Hiroshima para recordar a las víctimas de la bomba atómica en el que fue el primer homenaje de un alto cargo estadounidense a los fallecidos. EFE (I)

tcc/raa/ah