Ecuador. Sábado 22 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Snowden alerta que Australia fue más lejos que EE.UU. en la vigilancia masiva

El exanalista de la CIA Edward Snowden advirtió de que Australia ha ido más lejos que Estados Unidos en la vigilancia masiva, días después de que la Policía australiana registrara oficinas de la oposición, informaron hoy medios locales.


Publicidad

La Policía registró el jueves los despachos del senador laborista y exministro de Comunicaciones, Stephen Conroy, y la de un empleado del partido, por la supuesta filtración de documentos confidenciales vinculados a la red nacional de banda ancha (NBN, siglas en inglés).

Los laboristas habían acusado al Gobierno conservador de mala gestión de este proyecto que fue supervisado por el actual primer ministro, Malcolm Turnbull, durante su etapa como titular de Comunicaciones (septiembre 2013-septiembre de 2015).

En declaraciones anoche por vídeo-conferencia en Melburne, Snowden -cuyas revelaciones sacaron a la luz que EEUU espió las comunicaciones personales de algunos líderes considerados “amigos” y se encuentra refugiado en Rusia-, dijo que los registros ilustran el peligro potencial de que se utilicen los metadatos retenidos por la Policía con fines políticos.

“¿Es el papel de la Policía Federal Australiana destapar las fuentes privadas de los periodistas o parlamentarios que revelan información sobre escándalos o despilfarros?”, se preguntó Snowden, según la edición local de la revista informática The Register.

Turnbull defendió el viernes la independencia de la Policía, pero el fin de semana el titular de Comunicaciones, Mitch Fifield, admitió que sabía que el consorcio NBN había hecho la denuncia ante la Policía, aunque aseguró que no le dijo nada al primer ministro ni otros miembros del Gabinete.

El gobierno impulsó el año pasado un paquete de leyes para obligar a las empresas de telecomunicaciones a retener los datos de sus usuarios con el fin de reforzar la lucha contra actividades criminales como el terrorismo.

Snowden aseguró que la confidencialidad de las fuentes es la llave de la libertad de prensa y de las sociedades informadas, y criticó al Gobierno australiano por actuar de forma más estricta que Estados Unidos frente a los informantes.

“Hemos visto nuevas restricciones, nuevas formas de vigilancia de los servicios de inteligencia en Australia que tienen menos restricciones que las que hay en Estados Unidos”, acotó.

Los registros tuvieron lugar en plena campaña de las elecciones generales del próximo 2 de julio. EFE (I)