Ecuador. martes 19 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Promulgan ley a favor de excombatientes peruanos de conflictos con Ecuador

Los excombatientes en los conflictos que enfrentaron a Perú con Ecuador durante el siglo XX tendrán los mismos derechos por haber participado en la defensa de su país, según una ley promulgada hoy por el Congreso peruano, informaron fuentes oficiales.


Publicidad

La ley fue firmada por el presidente del Congreso, Luis Iberico, en una ceremonia realizada en la Plaza Bolívar, ubicada frente al Palacio Legislativo, en el centro histórico de Lima.

“Esta es una norma que está para hacerles justicia”, señaló Iberico a los excombatientes que asistieron a la ceremonia.

De acuerdo con la agencia oficial Andina, la ley equipara los derechos de todos los combatientes que participaron en las campañas militares de 1978, 1981 y 1995, con los que ya tenían los combatientes de los conflictos de 1933 y 1941, que reciben prestaciones de salud y pensiones.

Además, declara al día 31 de julio de cada año como fecha conmemorativa de las acciones armadas.

Iberico afirmó estar “muy emocionado” por la oportunidad de promulgar esta ley, que partió de una iniciativa legislativa suya, y recordó que en 1995 cubrió las incidencias del último conflicto armado con Ecuador, cuando se desempeñaba como reportero de televisión.

“Fue la experiencia más trascendente de mi vida como periodista y peruano que quiere a su país”, enfatizó antes de pedir que no se olvide a los excombatientes.

Tras el conflicto de 1995 por una zona no demarcada en la Cordillera del Cóndor, Perú y Ecuador firmaron en 1998 un acuerdo definitivo de paz que puso fin a sus históricas diferencias territoriales e impulsó un intenso fortalecimiento de sus relaciones bilaterales. EFE (I)