Ecuador. viernes 20 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia y Arabia Saudí mantienen sus diferencias sobre el futuro de Asad

Bachar al Asad

Rusia y Arabia Saudí, cuyos ministros de Exteriores se reunieron hoy en Moscú, mantienen diferencias sobre el futuro del presidente sirio, Bachar al Asad, y también sobre la composición de la delegación que representa a la oposición siria en el proceso de Ginebra.


Publicidad

“No hemos podido superar nuestras diferencias sobre el destino de Bachar al Asad”, dijo a los periodistas el titular de Exteriores saudí, Adel Al Yubeir, tras la reunión en la capital rusa del foro de diálogo estratégico entre Rusia y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico.

Agregó que las diferencias con Moscú también se extienden a la cuestión acerca de qué grupos representan a la oposición siria en las negociaciones con Damasco: mientras Rusia defiende la incorporación de los kurdos y de la oposición interna poco beligerante con Asad, Riad y otros países árabes se oponen a esto.

“Consideramos que el único representante debe ser el grupo de El Riad (formado en una conferencia celebrada en la capital saudí), y esta postura la comparten otros países del Grupo Internacional de Apoyo a Siria.

Hasta ahora, Damasco y la oposición no han sido capaces de superar las líneas rojas que se ponen unos a otros para iniciar un diálogo cara a cara dentro del proceso de Ginebra, estancado tras varias rondas de negociaciones indirectas.

Mientras Estados Unidos y la oposición exigen que Asad renuncie a seguir en el futuro sobre la escena política, Rusia y Damasco insisten en que eso lo deberá decidir el pueblo sirio, con lo que dejan la puerta abierta para que el líder sirio se vuelva a presentar a unas elecciones.EFE (I)