Ecuador. Domingo 26 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fuerzas iraquíes empiezan a entrar en Faluya

Dolientes y milicianos suníes corean lemas el sábado, 4 de enero del 2014, contra el gobierno de Irak durante el funeral de un hombre muerto cuando estallaron choques entre pistoleros de al-Qaida y el ejército iraquí el viernes en Faluya, 65 kilómetros (40 millas) al oeste de Bagdad. (Foto AP)

Soldados iraquíes comenzaron a entrar en Faluya como parte de la ofensiva en marcha para expulsar a los extremistas de Estado Islámico de la ciudad, ubicada al oeste de Bagdad, dijo un comandante de las fuerzas especiales de Irak.

Publicidad

Las tropas comenzaron la operación al amanecer del lunes desde el extremo sur de la ciudad con el apoyo aéreo de la coalición internacional, explicó el brigada Haider al-Obeidi, de las tropas antiterroristas de élite.

Al-Obeidi dijo que los combates son “feroces” y que la milicia radical desplegó francotiradores y lanzó una ronda de proyectiles de mortero.

La operación para retomar Faluya, que está a 65 kms (40 millas) al oeste de Bagdad, fue anunciada la semana pasada.

Faluya cayó en manos del grupo EI hace más de dos años y es uno de los últimos feudos radicales en el oeste de Irak. Los insurgentes siguen controlando franjas de territorio en el norte y este del país, así como la segunda ciudad del país, Mosul.

___

10:50

Una ola de ataques con bombas, reivindicados por el grupo extremista Estado Islámico, dejaron al menos 24 muertos en zonas comerciales dentro y cerca de Bagdad el lunes, mientras tropas iraquíes libran una ofensiva para recuperar la ciudad de Faluya, al oeste de la capital del país y que ahora está en manos de los extremistas.

Los ataques coinciden con una importante ofensiva militar iraquí para expulsar a los extremistas de EI de Faluya y recuperar el control de la ciudad, que cayó en manos de los radicales hace más de dos años. La operación comenzó hace una semana, y las fuerzas iraquíes cuentan con el respaldo de paramilitares y los bombardeos aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos.

La más letal de las agresiones del lunes tuvo lugar en el vecindario de Shaab, de mayoría chií, en el norte de Bagdad, donde un suicida estrelló un auto cargado de explosivos contra un puesto de control cerca de una zona comercial, matando a al menos ocho civiles y tres militares. (I)