Ecuador. Lunes 26 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Francia trata de reavivar las conversaciones entre israelíes y palestinos

PARIS (AP) — Francia recibió el viernes a destacados diplomáticos occidentales y del mundo árabe, en un intento de organizar una conferencia de paz este año que reavive las congeladas negociaciones entre israelíes y palestinos, pese a sus escasas posibilidades de éxito.

Publicidad

París dijo haberse visto motivada porque las posibilidades de establecer un estado palestino que conviva junto a Israel se están desvaneciendo, mientras se deteriora la situación en la región.

Los participantes en las reuniones del viernes debían determinar los detalles de la conferencia y formar equipos que propongan incentivos económicos y de seguridad para que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo.

“No podemos sustituir a las partes. Nuestra iniciativa pretende ofrecerles garantías de que la paz será sólida, sostenible y sujeta a supervisión internacional”, dijo en la cumbre el presidente de Francia, François Hollande.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, acudieron al encuentro, al igual que representantes de la Liga Árabe, la Unión Europea y estados árabes clave.

No había representantes israelíes ni palestinos en la cita.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazó la iniciativa gala y afirmó que sólo puede alcanzarse un acuerdo a través de negociaciones directas.

El presidente palestino, Mahmud Abás, dio las gracias a Francia por sus esfuerzos, debido en parte a que podría terminar con dos décadas de monopolio estadounidense en la mediación. Los palestinos se han quejado desde hace tiempo de que Washington se inclina mucho hacia la postura israelí y no puede ser un negociador justo. (I)

Por SYLVIE CORBET, Associated Press

 

Publicidad