Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perú: Hallan celular en celda de jefe de espías Montesinos

LIMA, Perú (AP) — La fiscalía investiga el hallazgo de un celular en la celda de Vladimiro Montesinos —ex jefe de espías del gobierno de Alberto Fujimori— recluido en la cárcel de mayor seguridad del país, a orillas del Pacífico y resguardada por la Armada. En Perú, ingresar celulares a una cárcel es considerado delito que se castiga con entre cuatro y ocho años de prisión.

Publicidad

El ministro de Justicia José Pérez confirmó en la víspera el hallazgo y dijo de forma escueta que la fiscalía investiga el suceso.

El diario La República, que publicó primero la noticia, mostró documentos que indican que la Armada detectó el celular y su cargador luego de revisar los bolsillos de un militar que salía de reparar un televisor ubicado en la celda del ex asesor.

El diario también mostró un video de las cámaras de seguridad que muestran por primera vez los exteriores de la celda de Montesinos capturado en 2001 en Venezuela tras la caída del régimen de Fujimori en 2000. Hay un pequeño patio con dos mesas y masetas con plantas.

Vladimiro Montesinos, de 71 años, cumple una condena de 25 años de cárcel por su papel en el asesinato de 25 peruanos, entre ellos un periodista radial crítico del gobierno de Fujimori a quien le hicieron cavar su propia fosa en una playa de Lima antes de matarlo a tiros.

Montesinos, la mano derecha durante el gobierno de Fujimori, también cumple otras 31 condenas por corrupción, entre ellas una por el tráfico ilegal de armas a los rebeldes colombianos de las FARC. Alberto Fujimori también está preso 25 años por asesinato y corrupción.

Keiko Fujimori, la hija del expresidente Fujimori, es candidata presidencial y compite el domingo contra su rival Pedro Kuczynski. Quien gane gobernará Perú por cinco años desde el 28 de julio.

Publicidad