Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cierran colegios electorales en Perú

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

Los colegios electorales para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú cerraron hoy a las 16.00 hora local (21.00 GMT),tras una jornada sin mayores incidentes, salvo la demora en instalar algunas mesas de votación y la presencia de propaganda electoral alrededor de algunos locales.

Publicidad

Tras el cierre de las mesas, las principales encuestadoras privadas publicarán los primeros sondeos realizados a boca de urna, mientras que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ofrecerá el primer avance oficial del escrutinio a partir de las 21.00 horas (02.00 GMT del lunes).

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), y el exministro Pedro Pablo Kuczynski, candidato del movimiento Peruanos Por el Kambio (PPK), aspiran a suceder al actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021.

Tanto Fujimori, de 41 años, como Kuczynski, de 77 años, acudieron a votar sus respectivos colegios electorales en Lima durante la mañana, al igual que Humala.

Cerca de 23 millones de electores estaban convocados a votar hoy en 77.307 mesas de sufragio, en unos comicios resguardados por 100.000 miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Un total de 884.924 peruanos residentes en el exterior, que representan el 3,86 % del electorado, también pudieron participar en las elecciones.

Los comicios también contaron con la presencia de misiones de observación electoral de distintos organismos electorales como la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fujimori ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el domingo 10 de abril, al obtener el 39,85 % de los votos, frente al 21,01 % de Kuczynski, que fue el segundo candidato más votado. EFE (I)

Publicidad