Ecuador. Miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Militares de EE.UU. apoyan sobre el terreno a fuerzas que combaten al Estado Islámico en Siria

U.S.-led coalition instructors monitor as they train Iraqi soldiers from the army's 72nd infantry brigade while participating in a joint live ammunition exercise at Besmaya military base in south of Baghdad, Iraq, January 27, 2016. U.S.-led coalition forces training Iraqi soldiers to fight Islamic State are applying lessons from last month's recapture of Ramadi to prepare the army to retake the northern city of Mosul later this year. Picture taken January 27, 2016. REUTERS/Thaier Al-Sudani

Militares estadounidenses de la coalición internacional asesoran y ofrecen apoyo logístico sobre el terreno a fuerzas kurdo-árabes que combaten al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, dijo a Efe una fuente rebelde.

Publicidad

Ese apoyo tiene lugar en la localidad siria de Manbech, en manos del EI y objeto de asedio por parte de fuerzas locales desde hace una semana.

El portavoz del opositor Consejo Militar de Manbech y su periferia, Shervan Derwish, señaló por internet que la coalición internacional, liderada por EEUU, no solo ofrece cobertura aérea al ataque contra el EI en Manbech, en el noreste de la provincia septentrional de Alepo.

“Tras consultas con el Consejo Militar de Manbech y su periferia, está desplegado un grupo de coordinación (de EEUU) y de apoyo logístico y asesoramiento sobre el terreno”, explicó Derwish.

El pasado abril, el Pentágono anunció el envío de 250 efectivos de las fuerzas especiales que se iban a unir a otros 50 operativos desplegados en zonas sin especificar del norte de Siria.

El portavoz destacó que en la vanguardia de la ofensiva contra Manbech, uno de los feudos del EI en Alepo, se encuentran los efectivos del Consejo, integrado por las Brigadas de Levante del Norte, las Brigadas de Revolucionarios de Manbech, las Brigadas de Turcomanos de Manbech y la Agrupación de Brigadas del Éufrates.

Derwish indicó que también participan en la campaña contra los yihadistas las Fuerzas de Siria Democráticas (FSD), una coalición armada kurdo-árabe que recibe el respaldo de Washington.

La fuente agregó que sus milicianos han logrado avanzar frente al EI desde dos lados, por el norte y el sur de la población, y que han cortado las carreteras que unen Manbech con Yarabulus, bajo el control de los radicales y en el norte de Alepo, y con Al Raqa, bastión de los extremistas en Siria y ubicado en el noreste.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de que las FSD se habían aproximado hasta 2 kilómetros por el sur a Manbech, mientras que lo habían hecho a 6 kilómetros desde el norte y a 7 desde el este.

Según la ONG, las FSD han retomado desde el inicio de la ofensiva en esa zona, el pasado 31 de mayo, el control de 58 pueblos y granjas. EFE (I)

Publicidad