Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kuczynski sigue adelante, con 40 mil votos de ventaja y el 99,5% de los votos contados

El candidato a la presidencia de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por el partido Peruanos por el Kambio a su llegada hoy, martes 7 de junio del 2016, a un almuerzo de confraternidad con sus colaboradores mas cercanos en un conocido restaurante de la capital peruana. Kuczynski, de 77 años, mantiene una reducida ventaja de 53.712 votos (0,32 %) al obtener el 50,16 % de los sufragios frente al 49,84 % de Fujimori cuando se han contabilizado el 96,25 % de las actas electorales de las 97,90 % procesadas, según los últimos datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). EFE/Ernesto Arias

Lima, 8 jun (EFE).- El candidato presidencial peruano Pedro Pablo Kuczynski supera a Keiko Fujimori por un 0,23 % de los votos, tras el escrutinio del 99,5 % de las actas de la segunda vuelta de los comicios del pasado domingo.

Publicidad

De acuerdo con el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Kuczynski tiene el 50,11 % de los sufragios contra el 49,88 % para Fujimori, lo que representa una ventaja de 40.642votos para el exministro de Economía.

La ONPE precisó que del total de 77.307 actas de votación, solo quedan por procesar 25 (0,03 %) y otras 367 (0,47 %) han sido enviadas a los jurados electorales del país para su revisión.

El último reporte ya incluyó el 88,8 % de los votos procedentes de Alemania, que llegaron durante la noche al país, y en los que el economista, de 77 años, también conocido como PPK, recibió el 78,9 % del sufragio, contra el 21 % de Fujimori.

Kuczynski, de 77 años, reiteró este martes su pedido de “tranquilidad y serenidad” a sus compatriotas y respondió con un “creo que sí” cuando se le interrogó si consideraba que había ganado los comicios.

“Creo que sí, pero tenemos que esperar el veredicto oficial”, indicó el candidato al ser abordado por los periodistas.

Por su parte, Keiko Fujimori, de 41 años, siguió el martes sin hacer declaraciones a la prensa, después de expresar el lunes que prefiere esperar con “tranquilidad” el cómputo oficial.

Decenas de partidos del movimiento Peruanos por el Kambio (PPK), de Kuczynski, y el partido Fuerza Popular, de Fujimori, se concentraron durante la noche del martes frente a la sede de la ONPE, en el centro de Lima, para apoyar a sus candidatos y participar en una vigilia a la espera de los resultados finales del escrutinio.

En la recta final de la campaña, Kuczynski, exministro de Economía en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), consiguió remontar la ventaja que daban las encuestas durante la campaña a Keiko, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

Cerca de 23 millones de peruanos estuvieron convocados el pasado domingo a votar en 77.307 mesas electorales dispuestas en 5.337 locales de votación para escoger al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021. EFE

Publicidad