Ecuador. Lunes 26 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Partido de Fujimori dice nadie puede cantar victoria hasta el último voto

Keiko Fujimori. Foto de Archivo: La República.

El portavoz del partido de la candidata presidencial Keiko Fujimori, Fuerza Popular, Pedro Spadaro, afirmó hoy que “nadie puede cantar victoria” hasta que las autoridades electorales cuenten hasta el último voto de la segunda vuelta presidencial y se resuelvan las actas con observaciones.

Publicidad

En una rueda de prensa, Spadaro afirmó que van “a respetar los resultados que el pueblo ha señalado en las urnas, pero tenemos que defender nuestro derecho de que se cuenten todos los votos y saber los resultados finales”.

“Queremos hacer un llamado a la calma y tranquilidad, nadie puede cantar victoria, la prudencia tiene que estar de parte de ambos candidatos”, remarcó Spadaro tras el anuncio de un pronunciamiento en las próximas horas del candidato Pedro Pablo Kuczynski.

En las filas de Kuzcynski se da por seguro el triunfo, pero el candidato presidencial ha pospuesto unas horas la rueda de prensa que tenía prevista para este mediodía.

Spadaro invocó a “la paciencia y buen humor, para que no desesperen por lo estrecho del margen”, de unos 39.000 votos que dan una ventaja a Kuczynski sobre Fujimori.

El portavoz de Fuerza Popular señaló que sus personeros han encontrado “una serie de observaciones de actas en algunas provincias” del país, las cuales están siendo analizadas por los jurados electorales especiales.

Citó, por ejemplo, el caso del distrito de Alto Amazonas, donde han encontrado un número mayor de votos al número de electores que estaban habilitados, lo cual fue aparentemente convalidado por el jurado especial.

Asimismo, el legislador electo Daniel Salaverry informó que en Estados Unidos un mismo ciudadano ha participado como personero y como miembro de mesa en seis mesas de votación, lo cual “es un hecho gravísismo” y debería anularse esas actas.

Por su parte, la legisladora fujimorista Lourdes Alcorta dijo que en las comunidades nativas de Pangoa y Satipo no pudieron votar porque les cambiaron el sitio de votación.

Poco antes de la comparecencia de los portavoces de Fuerza Popular y después de mantenerse en silencio desde el lunes pasado, Fujimori dijo a los periodistas que hacen guardia junto a su casa que “estamos esperando con paciencia” al resultado de los comicios.

Con el 99,58 % de las actas contabilizadas de las 99,99 % procesadas, Kuczynski, de 77 años, tiene el 50,11 % de los votos frente al 49,88 % de Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que restan contabilizar los votos de 318 actas observadas, que están siendo resueltas por los jurados electorales especiales, y de 7 actas de votantes en el selvático valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), que aún no han podido ser trasladadas a Lima por medidas de seguridad.

El presidente que salga elegido de las urnas tomará posesión el próximo 28 de julio, cuando finaliza el mandato del actual gobernante, Ollanta Humala. EFE (I)

Publicidad