Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El caso del estudiante de Stanford condenado a seis meses por violar a una chica

Brock Turner.

Brock Turner, el estudiante de la Universidad de Stanford (California) condenado a seis meses de cárcel por violación, no cumplirá la sentencia en su totalidad. El Departamento de Administración Penitenciaria de Santa Clara ha anunciado que Turner será puesto en libertad el 2 de septiembre, tres meses después de su entrada en prisión. La justicia condenó a Turner por haber violado a una mujer inconsciente durante una fiesta en una fraternidad. El caso ha levantado una ola de indignación en Estados Unidos.

Publicidad

Los medios nacionales y los ciudadanos, a través de las redes sociales, ya mostraron un profundo rechazo a la levedad de la sentencia. Más de 300.000 internautas solicitaron en la plataforma change.org la recusación del magistrado, en un país en el que han resurgido las sospechas de que el sistema judicial es menos severo con los ciudadanos blancos que con los miembros de las minorías raciales. Brock Turner es blanco.

La víctima, de 23 años, también hizo pública su indignación. “Quiero que el juez sepa que ha provocado un pequeño incendio, y que por esta razón vamos a elevar nuestra voz y exigiremos su inhabilitación”, declaró a BuzzFeed. El magistrado trató de justificar su condena, al asegurar que “una sentencia de varios años de cárcel podría tener un impacto muy severo en Turner“.

Este tipo de crimen puede ser penado con hasta 14 años de cárcel en California. La acusación había solicitado una pena privativa de libertad de seis años de duración que fue considerada excesiva por el juez, quien también declaró que no considera que Turner vaya a ser un peligro para otras personas.

El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, ha dirigido hoy una carta a la víctima. “Me impresiona tu coraje para denunciar y para ser tan clara al apuntar las maldades que cometieron contra ti y la pasión con la que reclamas tu derecho a la dignidad”, explica Biden en su carta.

“No conozco tu nombre, pero tus palabras se han quedado marcadas en mi alma”, afirma el vicepresidente en referencia al alegato que presentó la víctima anónima en el juicio contra su violador.

“Estoy lleno de rabia por que lo que te ha pasado y de que nuestra cultura esté tan rota que te haya puesto en la posición de tener que defenderte”, añade la misiva de Biden.

El pasado jueves, Brock Turner, un nadador y estudiante en la Universidad de Stanford, fue sentenciado a una pena de seis meses en una prisión de condado (destinada a crímenes menores) por violación.

Turner mantuvo durante el juicio que el contacto sexual, que se produjo en enero de 2015, fue consentido, pese a que la mujer se encontraba inconsciente tras una fiesta de estudiantes dentro del campus y que fue detenido por otros estudiantes que se percataron del abuso.

El juez del caso aceptó como atenuantes la cultura universitaria, que, entre otras cosas, lleva a los jóvenes a abusar del alcohol.

Este lunes la polémica volvió a encenderse cuando se hizo pública una carta escrita por el padre de Turner escrita antes de la sentencia en la que decía que el pago que estaba haciendo su hijo “era demasiado alto para 20 minutos de acción en una vida de solo 20 años“.

El día de la sentencia leyó una emocional carta en la que explicaba el profundo daño emocional que supuso el abuso. EFE

Publicidad