Ecuador. Miércoles 28 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Capturan en Brasil a narco al que se vincula con gobierno Kirchner

Fotografía cedida por la Policía Nacional de Paraguay del argentino Ibar Pérez Corradi detenido en Brasil hoy, domingo 19 de junio de 2016. EFE/Policía Nacional/

Asunción, 19 jun (EFE).- El narcotraficante argentino Ibar Pérez Corradi está bajo custodia policial en Asunción, horas después de ser hoy detenido en el aeropuerto de la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, en la triple frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil, dijo a Efe el portavoz de la Fiscalía paraguaya, Gustavo Fretes.

Publicidad

Pérez Corradi llegó a Asunción desde la paraguaya Ciudad del Este, donde fue apresado por la Policía Nacional, y permanece custodiado en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, confirmó Fretes.

“Se encuentra aquí y ahora se le va a realizar un examen médico”, explicó Fretes.

La detención de Pérez Corradi se realizó gracias a un operativo conjunto de la Policía Federal brasileña y la Policía Nacional paraguaya, según explicó a Efe el suboficial de la Policía Nacional, Luis Amarilla.

“El aeropuerto de Foz de Iguazú avisó a la Policía Paraguaya de que Pérez Corradi se encontraba allí”, explicó Amarilla.

Según Amarilla, personal policial de Asunción se desplazó a Ciudad del Este para detener al narcotraficante argentino y llevarlo bajo custodia policial a Asunción en un avión.

Prófugo desde hace tres años, Pérez Corradi está condenado por la Justicia argentina como autor intelectual del crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en 2008, relacionado con el tráfico de efedrina.

Forza, Ferrón y Bina aparecieron muertos a balazos en agosto de 2008. Tras ser condenado a prisión perpetua por el crimen, uno de los asesinos materiales, Martín Lanatta acusó como autor ideológico del mismo al ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández, actual diputado por el kirchnerismo.

“El negocio del tráfico de efedrina se lo termina quedando en la totalidad Aníbal Fernández con la gente de inteligencia”, afirmó Martín Lanatta en una entrevista en la cárcel con el periodista Jorge Lanata. Según su relato, fue él quien presentó a Forza, aportante a la campaña de Cristina, a Aníbal Fernández.

La legisladora argentina Graciela Ocaña, principal denuncian de la mafia de los medicamentos, citada por el diario Clarín, ha resaltado la importancia de la captura de Pérez Corradi. “Es muy importante su declaración ya que puede apuntar a las cabezas políticas que protegieron y ampararon la venta de droga por más de 500 millones de dólares y llegar más allá de los ex secretarios de Néstor y Cristina Kirchner y los hermanos Zacarías, implicando a figuras como “La Morsa” y otros ex funcionarios de Cristina Kirchner”, afirmó.

Martín Lanatta, uno de los condenados por el Triple Crimen, contó en el programa Periodismo Para Todos que “La Morsa” era la forma en que era apodado el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dentro del comercio ilegal de efedrina.

La Fiscalía de Paraguay explicó que la fiscal Sandra Quiñónez será ahora quien se encargue del caso de Pérez Corradi.

Quiñónez ya abrió en Paraguaya, a comienzos de junio, una causa contra policías nacionales del Departamento de Identificaciones, para la investigación de la presunta entrega al narco de una cédula de identidad y un pasaporte originales en los cuales figuraba la información de un ciudadano paraguayo fallecido hace más de 13 años.

Hasta ahora hay dos policías procesados por “supuesta comisión de los hechos punibles de producción de documentos no auténticos, producción inmediata de documentos de contenido falso y cohecho pasivo agravado”.

En esas fechas, el ministro del Interior paraguayo, Francisco de Vargas, y la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, mantuvieron un encuentro en el que ratificaron la cooperación bilateral en la búsqueda de Pérez Corradi, a quien se situaba en Paraguay. EFE

Publicidad