Ecuador. Viernes 30 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Paraguay no acudirá a reunión de cancilleres de Unasur sobre Venezuela

El ministro de Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, manifestó hoy que su país no participará de la reunión de cancilleres de la Unasur para tratar la situación del diálogo político en Venezuela, prevista para este jueves en Quito, donde está la sede de la institución.

Publicidad

En la reunión estarán presentes los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana; y Martín Torrijos, de Panamá, quienes lideran una iniciativa de mediación entre el Gobierno venezolano y la oposición.

La cita coincidirá con la sesión convocada, también para el jueves, por la Organización de Estados Americanos (OEA), para debatir si esta institución aplica a Venezuela su Carta Democrática, que puede llevar a una misión de mediación o a la suspensión del país caribeño del organismo.

El martes, dos días antes de esta reunión, los tres expresidentes mediadores evaluarán la situación del diálogo en Venezuela en la sede de la OEA en Washington.

Además de descartar la presencia de Paraguay en Quito, Loizaga dijo que la coincidencia de dos reuniones sobre el mismo tema en el mismo día le resultó “un poco llamativa”, según un comunicado de la Cancillería paraguaya.

“Nosotros no vamos participar, porque coincide con el mismo día de la reunión convocada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), y por eso en la reunión convocada en Quito no vamos a ir”, declaró el canciller paraguayo.

Además, detalló que esta convocatoria en Ecuador coincide con compromisos locales, como la visita a Paraguay de la directora general de la Unesco, Irina Bokova, que se iniciará este miércoles.

En cambio, confirmó que sí estará presente desde este martes en la reunión convocada por la OEA, en la que tendrá ocasión de dirigir consultas a los tres expresidentes mediadores.

Loizaga expresó su interés en interrogar al expresidente Zapatero por su reunión con el líder opositor venezolano Leopoldo López, que se encuentra en prisión cumpliendo una condena de casi 14 años, y a cuya defensa se incorporó hoy el exministro español de Justicia Alberto Ruiz Gallardón.

Loizaga dijo que ya habló por teléfono con Zapatero, y a fines de mayo se entrevistó en París con Fernández, cuando Loizaga acudió a la capital francesa para asistir a la cumbre de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y Fernández se encontraba allí como presidente de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC).

“A nosotros nos merecen un gran respeto los tres ex jefes de Estado (…). El diálogo es el instrumento que tenemos los políticos y diplomáticos en todas las esferas para llegar a encontrar una solución, pero un diálogo tiene que tener un fin, no puede ser un diálogo sine die”, manifestó Loizaga acerca de la mediación de los exmandatarios en Venezuela.

Declaró que esta mediación fue “una decisión unilateral” del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, de “nominar a este grupo de ex jefes de Estado que merecen todo el respeto, pero también los Estados merecen respeto”, por lo que solicitó a Samper que los expresidentes ofrezcan explicaciones a los cancilleres sobre sus gestiones.

Loizaga reiteró además que los jefes de Estado o el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur deben ser consultados “para tomar decisiones como las que se están llevando adelante”. EFE (I)

Publicidad