Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Gobierno mexicano y los maestros se sentarán mañana a dialogar

Protestas en Oaxaca, México.

El Gobierno mexicano anunció hoy que mañana se reunirá con los maestros para buscar “soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país” afectadas por sus manifestaciones en rechazo a la reforma educativa.

Publicidad

El encuentro será encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y se llevará a cabo en las instalaciones de ese ministerio, señaló la institución en un escueto comunicado.

El Gobierno “reitera su disposición a dialogar, en el marco de sus atribuciones y con absoluto respeto a la ley, con integrantes de la SNTE-CNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación-Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación)”.

Ello para “escuchar los planteamientos y razonamientos de dicha organización, y avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas por sus movilizaciones en fechas recientes”, afirmó.

La CNTE lleva semanas pidiendo la apertura de un diálogo con el Gobierno, pero este había dicho que solo se sentaría a la mesa cuando el sindicato aceptara la reforma y su objetivo sea “explorar mecanismos para acelerar” su implementación en estados como Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Sin embargo, en los últimos días las protestas se intensificaron a raíz de la detención de dos de los principales líderes de la CNTE en el sureño estado de Oaxaca, y el pasado fin de semana un enfrentamiento entre policías y docentes dejó un saldo de ocho muertos.

Según el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, los choques violentos responden a grupos infiltrados afines al magisterio, mientras los maestros aseguran que estos grupos, que están saqueando locales comerciales aprovechando el caos, son infiltrados del Gobierno para cargarles las culpas.

La CNTE rechaza la reforma educativa que estableció la evaluación obligatoria a los docentes y puso fin a una serie de privilegios de los sindicatos, entre ellos la colocación de personal en las plazas con base en lealtades políticas. EFE (I)

Publicidad