Ecuador. Viernes 30 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Reino Unido permanece en Europa, por 4%, según primer sondeo tras cierre de urnas

Una mujer camina frente a carteles a favor de votar por la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea, en Londres, 21 de juniio de 2016. En el cartel aparece el candidato republicano estadounidense Donald Trump besando al principal partidario de la salida británica, Boris Johnson. (Yui Mok / PA via AP)

Londres, 23 jun (EFE).- La opción de permanecer en la Unión Europea (UE) ganaría el referéndum celebrado hoy en el Reino Unido por cuatro puntos porcentuales (52 % frente al 48 % de los votos), según la primera encuesta divulgada tras el cierre de los colegios electorales, elaborada por la firma YouGov.

Publicidad

Los resultados del estudio se basan en entrevistas realizadas a 5.000 personas través de internet durante la jornada de hoy, en la que ninguna firma ha elaborado sondeos a pie de urna, considerados los más fiables.

El recuento de las papeletas comenzó en las 382 áreas locales en las que se han dividido los colegios electorales británicos a las 21.00 GMT, cuando cerraron las urnas tras 15 horas de votación, desde las 6.00 GMT.

El proceso durará hasta primera hora de la mañana del viernes, si bien los primeros resultados parciales comenzarán a darse a conocer a partir de las 23.00 GMT.

Un portavoz de YouGov señaló en un comunicado que “los resultados son demasiado ajustados y es demasiado pronto para proclamar un resultado definitivo”.

“Pero esta encuesta, junto con las tendencias más recientes y los precedentes históricos, sugieren que la victoria de la permanencia es el resultado más probable”, afirmó.

La compañía Ipsos Mori divulgó esta noche otro sondeo, elaborado entre ayer y hoy, según el cual la permanencia en la UE ganaría por un resultado más amplio, con el 54 % de los votos, por el 46 % favorables al “brexit”, según informó el consejero delegado de la firma, Ben Page.

Otro sondeo divulgado esta noche, elaborado durante los últimos dos días por la organización Leave.EU, una de las que han hecho campaña a favor del “brexit”, otorga una ventaja de también cuatro puntos a la salida de la UE (52 % frente al 48 %).

Cerca de 46,5 millones de personas estaban llamadas a participar en la consulta, el máximo número de electores registrados para una cita con las urnas hasta ahora en el Reino Unido.

La mayoría de las encuestas publicadas en los últimos días han pronosticado un resultado ajustado, con una ligera ventaja para la opción de la permanencia en la UE, si bien los datos han variado bastante entre una firma demoscópica y otra.

Un sondeo de la firma YouGov difundido esta mañana otorgaba un estrecho margen a los partidarios de seguir en el bloque comunitario (51 % frente al 49 %), mientras que uno de Populus le daba una cómoda ventaja a ese mismo campo (55 % contra el 45 %).

Ayer, en cambio, las firmas Opinium y TNS divulgaron sendas encuestas que daban como ganador al “brexit”, con un punto de ventaja la primera (45 % frente al 44 %) y dos puntos la segunda (43 % contra el 41 %). EFE

Publicidad