Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Berlín pide unidad a los 27 socios de la Unión Europea

La canciller alemana, Angela Merkel, habla durante un acto en la sede de Asahi Shimbun en Tokio, el 9 de marzo de 2015. (Foto AP/Koji Sasahara, Pool)

El Gobierno alemán abogó hoy por que los 27 socios europeos mantengan una posición común y única ante el “brexit” para “no fortalecer a las fuerzas centrífugas” de la Unión Europea y apostó por un proceso “tranquilo y prudente”, pero no interminable.

Publicidad

En rueda de prensa, el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, recordó que ese proceso sólo comenzará cuando el Reino Unido active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula la desconexión de un país miembro, y rechazó “negociaciones informales” antes de ese momento.

Según explicó, Berlín entiende que Londres pueda necesitar un tiempo “razonable” para presentar su comunicación en Bruselas y activar ese proceso -para lo que no existen plazos fijados- y aboga por la calma, ya que la UE deberá seguir manteniendo relaciones estrechas y de confianza con el Reino Unido tras su salida.

Para el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Martin Schäfer, esa posición no es incompatible con la urgencia que mostró el sábado el titular de ese departamento, Frank-Walter Steinmeier, cuando se reunió con los otros cinco países fundadores del proyecto europeo y abogó por iniciar el proceso de desconexión “lo más rápido posible”.

Seibert recordó que el referéndum británico ha situado a la UE ante una situación “nueva y difícil” y que la canciller, Angela Merkel, ha pedido no extraer conclusiones “fáciles y rápidas”.

Subrayó así de nuevo la necesidad de que los 27 socios europeos analicen juntos la situación y acuerden de forma unánime los siguientes pasos ante un reto “histórico y único” y defendió al mismo tiempo que se celebren llamadas a distintas bandas y reuniones en diferentes formatos.

En ese contexto se enmarca, apuntaron los portavoces, el documento consensuado por los ministros de Exteriores de Alemania y Francia, en el que abogan por reforzar la solidaridad en la UE pero, al mismo tiempo, reconocen la necesidad de flexibilidad ante las diferentes “niveles de ambición” de los países miembros.

Se trata de una “contribución” al debate de los 27, explicó Seibert, quien defendió también la reunión que mantendrán esta tarde Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, representantes de tres países “importantes” de la UE.

El Gobierno alemán no quiere elucubrar sobre la hipótesis de que pueda haber una marcha atrás en el “brexit” porque se atiene a los “hechos” y “es un hecho, que nos ha desilusionado, que el pueblo británico por una ajustada mayoría ha votado por la salida de la UE”.EFE (I)

Publicidad