Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

PSOE y Ciudadanos ratifican que no votarán por Rajoy para presidente del gobierno

ARCHIVO - En esta foto de archivo del martes 8 de diciembre de 2015, una adolescente espera en una parada de autobús con pósters de los líderes del partido Popular, Mariano Rajoy, derecha, y del líder del partido Socialista, Pedro Sánchez, en Vitoria, al norte de España. (AP Foto/Álvaro Barrientos, Archivo)

El partido socialista (PSOE), segundo en las elecciones generales celebradas en España ayer, descartó hoy apoyar, siquiera sea con su abstención, al presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la formación de un Gobierno.

Publicidad

Nosotros no vamos a apoyar al señor Rajoy para la investidura, y tampoco nos vamos a abstener, tiene que ser el señor Rajoy el que busque entre sus afines ideológicos apoyos suficientes para sacar adelante esa investidura”, manifestó el portavoz del comité electoral, Antonio Hernando, en una comparecencia ante la prensa agregando que entre ellos “es evidente que no está el PSOE”.

“El Partido Socialista estará donde nos han puesto los ciudadanos en este momento, que es en la oposición, y tendrá que ser el señor Rajoy el que dé el primer y los subsiguientes pasos”, apuntó aclarando la posición oficial de la formación. Antes el lunes, uno de los llamados “barones” del PSOE dejara entrever que no se obstaculizaría la formación de un gobierno conservador.

El PSOE logró mantenerse como segunda fuerza política pero perdió cinco de sus 90 diputados, sin bien evitó ser superado por la coalición izquierdista Unidos Podemos, que, liderada por Pablo Iglesias, llegó a 71 escaños

Antonio Hernando comentó hoy que “Rajoy debería dar las gracias a Iglesias por todo lo que ha hecho para que el cambio se aleje de nuestras vidas y de España”.

“La prioridad es que se forme gobierno, no podemos estar más tiempo en una situación como esta, no es bueno para España”, manifestó Rajoy en declaraciones a reporteros desde la sede del partido. “La segunda prioridad es que ese gobierno fuera un gobierno estable con un programa de gobierno pactado para 4 años (…) si eso no es posible, habrá que gobernar igual. Que por lo menos tengamos un acuerdo en los grandes temas fundamentales como presupuestos o la posición de nuestro país en las instituciones europeas”.

Rajoy dijo estar “abierto a todas las formulas” entre las que entrarían un posible pacto con Ciudadanos y con dos formaciones nacionalistas moderadas minoritarias, el Partido Nacionalista Vasco, con cinco diputados, y Coalición Canaria, con uno. La suma daría 175 escaños, a uno de la mayoría absoluta.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, rechazó en diciembre respaldar cualquier proyecto liderado por el candidato conservador.

En su valoración de los resultados electorales el lunes, Rivera se mostró esquivo acerca de su posición apuntando que “con una abstención del PSOE, Rajoy puede gobernar y seguir haciendo lo mismo. Si quieren contar con nuestra participación tendrá que haber cambio de gobierno y si no estaremos en la oposición“.

Otra posible fórmula, según ha conocido este portal de muy buena fuente, es que Rajoy intente que el Partido Popular encabece un gobierno pero sin él como candidato. De acuerdo a fuentes allegadas a este portal, esa candidatura podría recaer en el diputado por Ávila Pablo Casado Blanco, de 35 años, que fue director de gabinete durante la presidencia de José María Aznar.

Publicidad