Ecuador. Miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oposición venezolana dice que revisión de validación de firmas culmina mañana

La oposición venezolana aseguró hoy que el proceso de revisión de la validación de las firmas con las que solicitan la activación del referendo revocatorio en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debe culminar mañana.

Publicidad

“Estas que son solo 406.000 naturalmente se van a revisar en dos o tres días, cosa que ya se inició la semana pasada (…) y entre hoy y mañana va a estar concluida esa actividad”, dijo el representante de la oposición ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Bello, a la emisora privada Unión Radio.

En ese sentido, aseveró que el CNE “ya sabe cuántas manifestaciones de voluntad tiene”, por lo que señaló que el ente electoral debe convocar a los venezolanos a la siguiente etapa del referendo para su activación con el 20 % del registro electoral (casi 4 millones de votantes) como lo establece la Constitución.

El lunes, una de las rectoras del Poder Electoral, Tania D’Amelio, anunció a través de su cuenta en Twitter que la constatación de las firmas validadas “se efectuará” en un lapso de “20 días hábiles”.

Bello recordó, sin embargo, que durante las elecciones legislativas celebradas en diciembre del año pasado se hizo el mismo procedimiento de revisión en cuatro días, con la diferencia de que en esa oportunidad eran millones de electores.

“Lo que le estamos exigiendo al país, al CNE (…) es que se convoque a referendo revocatorio, que es un día, pero con máquinas de votación, ubicadas en 36.000 mesas de votación en todo el país y que sean convocados los venezolanos un solo día para que digan si quieren o no que Nicolás Maduro siga gobernando”, dijo.

El pasado 2 de mayo la oposición venezolana consignó ante el CNE más de 1,8 millones de firmas para solicitar la activación del referéndum revocatorio en contra del jefe de Estado, pero el ente electoral anunció que sólo 1,3 millones “cumplieron con los criterios requeridos”.

Luego de esto, el CNE convocó a una validación de esas rúbricas a partir del pasado 20 de junio durante cinco días y ahora revisará ese proceso para luego convocar al próximo paso que es la petición por parte del 20 % del registro electoral de activar el revocatorio con el que se pondría fecha definitiva. EFE (I)

Publicidad