Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La ONU celebra la liberación de Faluya y envía más comida para la población

Cuatro individuos corren con sus rifles mientras patrullan Faluya el 5 de enero del 2014. La ciudad iraquí fue la primera que cayó en manos de extremistas suníes y es un buen ejemplo de la inoperancia de las fuerzas iraquíes para contener una ofensiva de la organización Estado Islámico. Irán está llenando ese vacío y es el principal responsable de que EI no haya llegado a Bagdad. (AP Photo, File)

La ONU celebró hoy la derrota del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad iraquí de Faluya y anunció el envío de un nuevo paquete de ayuda alimentaria para la población desplazada por los combates.

Publicidad

Según dijo hoy un portavoz, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, telefoneó este domingo al primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, para dar la bienvenida a la recuperación de áreas que estaban en manos del EI por parte de las fuerzas gubernamentales.

Al mismo tiempo, Ban trasladó a Bagdad la preocupación de la ONU por los supuestos abusos sufridos por civiles desplazados de Faluya y celebró la decisión del primer ministro de establecer una comisión de investigación.

La ONU está trabajando con el Gobierno iraquí y otras organizaciones internacionales para atender a las alrededor de 85.000 personas que han dejado la localidad y se encuentran en varios campamentos en la región.

Hoy, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció el envío de más raciones de comida para esos civiles y destacó la difícil situación a la que se enfrentan.

“La gente de Faluya ha estado sufriendo bajo un sitio durante muchos meses sin acceso a comida o cuidados médicos. Apoyarlos ahora con alimentos y otra asistencia humanitaria es la prioridad absoluta”, señaló en un comunicado la directora adjunta del PMA para Irak, Maha Ahmed.

Irak dio por totalmente liberada Faluya este domingo, tras más de un mes de combates contra el EI en esta ciudad, la segunda en importancia de la provincia occidental de Al Anbar y en manos del grupo extremista desde enero de 2014. EFE

Publicidad