Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU. publicará hoy información sobre los civiles muertos por sus drones

En esta foto de archivo del 31 de enero de 2010, un avión estadounidense no tripulado Predator vuela sobre la Base Aérea de Kandahar, en el sur de Afganistán, en una noche de luna. El creciente uso de aviones no tripulados tipo "drone" por parte del gobierno de Barack Obama para matar a sospechosos de terrorismo enfrenta una amplia oposición en todo el mundo, según un estudio del Centro de Investigación Pew sobre la imagen de Estados Unidos en el extranjero. (AP foto/Kirsty Wigglesworth, File)

El Gobierno estadounidense prevé publicar hoy por primera vez el número de civiles muertos en sus ataques con aviones no tripulados (drones) en Pakistán, Yemen, Somalia y Libia desde que el presidente Barack Obama llegó al poder en 2009, informó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Publicidad

La oficina del Director Nacional de Inteligencia (DNI) presentará en las próximas horas un informe con los datos, que no incluyen los ataques aéreos estadounidenses en Irak, Siria y Afganistán, según indicó Earnest en su conferencia de prensa diaria.

Además, Obama anunciará nuevas medidas para asegurar “que la estrategia antiterrorista sigue siendo transparente” en el futuro y “asegurar que se dan los pasos adecuados para evitar que haya víctimas” civiles por los ataques con drones.

Se trata de la primera vez que Estados Unidos publica información sobre su programa clasificado de ataques selectivos contra sospechosos de terrorismo mediante aviones no tripulados, que comenzó en 2002 a iniciativa del entonces presidente George W. Bush.

El programa se ha ampliado a gran escala durante el mandato de Obama, que según varios informes ha lanzado cientos de ellos en Afganistán, Pakistán, Yemen y Somalia.

La Casa Blanca adelantó en marzo que daría a conocer próximamente un informe sobre los civiles que han muerto en los ataques de sus drones desde la llegada de Obama al poder, y que en el futuro esos datos se publicarían cada año.

“El anuncio de esta tarde se centrará en un tipo de operaciones que hace un par de años ni siquiera habríamos admitido que existen”, aseguró hoy Earnest en referencia al programa liderado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

“El presidente (Obama) cree que es importante establecer una estructura para guiar cómo se utiliza esa herramienta (los drones) no solo para esta Administración, sino para la siguiente”, que llegará al poder en enero, indicó el portavoz.

Earnest aseguró que Estados Unidos “hace grandes esfuerzos para evitar las víctimas civiles” y que es “importante ser lo más transparente posible sobre los resultados” de esas operaciones.

El portavoz advirtió que la nueva información “no responderá a todas las preguntas que existen sobre el programa de drones” y confirmó que no incluirá los ataques en Siria, Irak y Afganistán porque, al ser zonas de guerra, es el Pentágono quien lidera esos ataques y esa agencia ya publica algunos datos al respecto.

El pasado abril, Obama reconoció que ha habido “críticas legítimas” a su programa de ataques con drones por haber “asesinado a civiles”.

“En los últimos años hemos trabajado mucho para evitar y prevenir que tuvieran lugar ese tipo de tragedias”, añadió entonces Obama. EFE (I)

Publicidad