Ecuador. Martes 27 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presidente de Panamá promete reformar la constitución

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. Foto: EFE/Archivo

PANAMA (AP) — El presidente de Panamá Juan Carlos Varela anunció que el próximo año emprenderá esfuerzos para trazar un plan dirigido a reformar la constitución.

Publicidad

Hizo el anuncio durante un discurso en la Asamblea Nacional al cumplir dos años de gobierno.

“Trabajaremos una hoja de ruta de forma y de fondo para hacer las reformas necesarias a nuestra Constitución Nacional”, expresó Varela en el Legislativo, aunque no ofreció de momentos detalles sobre la forma que emplearía para modificar la Carta Magna.

Varela ha prometido reformas a la constitución para fortalecer la separación de poderes de los tres Organos del Estado, impulsar la descentralización del poder público y garantizar desarrollo sostenible con equidad. De hecho poco antes de asumir en julio de 2014 dijo que ello sería una de sus primeras tareas.

El gobernante planteó en su discurso que diálogos emprendidos entre gremios y sectores políticos han impulsado cambios que fortalecen los sistemas de Salud, Educación y gobiernos locales. “Elevar los acuerdos resultantes de estos diálogos a nivel constitucional es clave para garantizar que los mismos no sólo sean logros de un gobierno sino de todo el país”, sostuvo el gobernante.

La Constitución actual data de 1972, cuando el país era controlado por un régimen militar liderado por el extinto general Omar Torrijos. Varias reformas se hicieron desde entonces, siendo la más reciente la de 2004 bajo el gobierno del entonces presidente electo Martín Torrijos. Esas reformas tocaron aspectos de los tres órganos del Estado. Una de las propuestas fue establecer el mecanismo de una Asamblea Constituyente para futuras reformas a la carta magna, también reducir el número de legisladores de los actuales 72 a 67, entre otros.

Sectores han cuestionado el hecho de que este país no haya renovado del todo la Constitución y mantenga vigente la carta magna heredada del régimen militar.

Además de una constituyente paralela Panamá puede modificar su carta magna mediante dos Asambleas Nacionales, es decir elegidas en dos elecciones generales, y mediante un plebiscito.

Varela también prometió emprenderá un diálogo, en el marco de un foro de Concertación Nacional para el Desarrollo, a fin de encontrar alternativas que permitan hacerle frente al déficit del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja del Seguro Social. De acuerdo a especialista ese programa que garantiza las jubilaciones de los panameños está a punto de colapsar. (I)

The Associated Press

Publicidad