Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Republicanos buscan acercar latinos a Trump

Foto: newstatesman.com

WASHINGTON (AP) — Simpatizantes independientes de Donald Trump, incluyendo una decena de hispanos, se reunieron por primera vez el viernes con funcionarios del partido republicano y del comando de campaña para coordinar sus esfuerzos en pos de captar votos de minorías étnicas a favor del precandidato presidencial republicano.

Publicidad

José Pérez, cubano de 59 años residenciado en Atlanta, dijo que él y otros 64 integrantes de la organización independiente National Diversity Coalition For Trump se costearon sus gastos para viajar a la capital estadounidense convencidos de que Trump es la mejor opción “por la economía, por la deuda (estadounidense) y porque la inversión es lo que va a llevar este país adelante”.

Durante una entrevista que concedió a The Associated Press en la sede de partido republicano, Pérez indicó que al menos una decena de los 65 asistentes a la reunión del viernes eran hispanos, con orígenes en Perú, Puerto Rico y El Salvador.

Agregó que la coalición a la que pertenece cuenta con 5.000 miembros de diversas minorías étnicas, y que su página web ha contabilizado 900.000 visitas desde su lanzamiento a fines de 2015. Rehusó precisar el presupuesto anual con el que opera el ente.

Helen Aguirre Ferré, directora de comunicaciones hispanas del partido republicano, dijo a AP que a la reunión asistió Alan Cobb, designado recientemente director de coaliciones nacionales por la campaña de Trump.

“Ahora ya podemos ir a trabajar en coaliciones a nivel estatal para tener la victoria en noviembre”, señaló Aguirre.

The Associated Press solicitó un comentario al equipo de campaña de Trump, sin obtenerlo de inmediato.

El apoyo de Trump entre los latinos ha sido escaso desde que tildara de criminales a los mexicanos y propusiera construir un muro a lo largo de la frontera con México cuando lanzó su candidatura en junio de 2015.

También ha propuesto crear una brigada dedicada específicamente para deportar a los 11 millones de inmigrantes no autorizados, anular el alivio dispuesto por el presidente Barack Obama para proteger de la deportación y conceder permisos temporales de trabajo a cinco millones de inmigrantes no autorizados y derogar el derecho automático a la nacionalidad estadounidense por nacimiento.

Una encuesta Gallup difundida en marzo mostró que 77% de los hispanos tenía una opinión negativa de Trump, y solo 12% lo veía con buenos ojos.

Pérez, quien emigró a Estados Unidos cuando era adolescente en 1959, dijo que Trump en junio “hablaba del mexicano que viene sin papeles, que cruza la frontera y muchos de los criminales que se cuelan de esa misma manera. Hay veces que los deportan y vuelven otra vez. Nunca se refirió a la población mexicano-americana.”

Jennifer Korn, directora nacional de las iniciativas hispanas del partido republicano, dijo a AP que el viernes se reunió con los 65 integrantes de la coalición y previamente esta semana se había entrevistado con Cobb.

Korn señaló que el partido pondrá a disposición de la campaña de Trump los 487 empleados desplegados alrededor del país, incluyendo al menos 10 estados con una población hispana significativa.

“Vamos a pelear por cada voto y el voto hispano es importante”, indicó Korn. La campaña de Trump “comenzará a involucrarse con la comunidad hispana. Cuando el mensaje sobre la economía y la educación quede claro y se pueda contrastar con (el de la precandidata demócrata) Hillary (Clinton) entonces veremos avances”.

El voto latino respaldó en 70% la reelección del presidente Barack Obama en 2012, mientras que el abanderado republicano Mitt Romney solo captó 27%.

____

Publicidad