Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama se dice “listos para entregar el relevo” a Clinton

El presidente Barack Obama y la precandidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton saludan a la multitud durante un acto de campaña en Charlotte, North Carolina, el martes 5 de julio de 2016. (AP Foto/Chuck Burton)

CHARLOTTE, North Carolina, EE.UU. (AP) — El presidente Barack Obama ensalzó el martes la fiabilidad y dedicación de Hillary Clinton en su primera aparición en un acto de campaña a favor de su exsecretaria de Estado, horas después de que el director del FBI censurara la manera como la exfuncionaria manejó materiales secretos.

Publicidad

Con la camisa arremangada, Obama declaró: “Estoy listo para entregar el relevo”.

Estoy aquí hoy porque creo en Hillary Clinton”, agregó. He conocido de primera mano su pensamiento y compromiso”.

La vigorosa presentación de Obama y Clinton en North Carolina fue una muestra de unidad demócrata en un estado que Clinton espera recuperar para el Partido Demócrata.

Sin embargo, el momento no fue el imaginado por el equipo de campaña de Clinton ni la Casa Blanca durante el largo proceso de elecciones primarias.

Poco antes de que el mandatario y la aspirante a sucederlo viajaran juntos en avión a Charlotte, el director del FBI, James Comey, anunció que no recomendaría presentar cargos contra la precandidata demócrata por la forma como ella se hacía cargo de su correspondencia electrónica, pero sólo hasta después de que él presentó una punzante descripción del “extremo descuido” con el que la exsecretaria de Estado manejó información secreta, lo cual garantiza que no desaparezca el asunto.

La Casa Blanca declinó comentar las conclusiones de Comey y afirmó que la investigación no ha terminado formalmente, y que tampoco quiere aparentar que busca influir en los fiscales.

Sin embargo, la intervención de Obama en la campaña de Clinton lo arrastra hacia una controversia que había pretendido evitar. La presentación de Obama con Clinton trajo a la memoria que el mandatario fue quien propuso para el cargo a la persona que ha declinado presentar cargos penales.

Sin embargo, Clinton y Obama no se apartaron de su muestra de unidad. Ambos viajaron juntos a Charlotte en el avión presidencial Air Force One y también se dirigieron juntos a un acto político en la limosina blindada presidencial conocida como “La Bestia”.

Clinton compartió fotos de sus nietos, Charlotte y el recién nacido Aidan, con el presidente.

Mientras una multitud de simpatizantes daba una ruidosa bienvenida a ambos en Charlotte, el mandatario encabezaba los gritos a coro de “¡Hillary!” cuando subieron al escenario entre pancartas que decían “más fuertes juntos”.

En referencia a la disputa por la candidatura presidencial demócrata que ambos escenificaron en 2008, el presidente señaló que “quizá competimos duro, de costa a costa, pero nos mantuvimos hombro con hombro por los ideales que compartimos”.

El rival republicano de Clinton, Donald Trump, criticó de inmediato la presentación de Obama y Clinton. Al inicio del el acto político, Trump emitió un largo comunicado en el que describió esa aparición conjunta como un ejemplo de un sistema político “amañado”.

___

Publicidad