Ecuador. Jueves 29 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia dice que hay “síntomas” de que Kiev prepara una operación militar

Vehículos militares ucranianos se dirigen a Artemivsk, Ucrania, el domingo 1 de febrero de 2015. El combate entre el gobierno y fuerzas separatistas respaldadas por Rusia en el este del país se ha intensificado en días recientes con los rebeldes buscanbdo rodear el poblado de Debaltseve, donde se encuentra una importante terminal ferroviaria. (Foto AP/Petr David Josek)

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Grigori Karasin, advirtió hoy de que hay “síntomas” de que los militares ucranianos están preparando una operación en la zona del conflicto en el este Ucrania.

Publicidad

Karasin así se lo manifestó a los embajadores de Francia y Alemania acreditados ante el Kremlin, Jean-Maurice Ripert y Rüdiger von Fritsch, respectivamente, en una reunión en la que se abordó la situación en Ucrania.

“La parte rusa expresó que en Moscú suscita gran inquietud el incremento de la actividad de los batallones de voluntarios y de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la línea de separación de fuerzas, en momentos en que el proceso de negociaciones se encuentra estancado”, se afirma en un comunicado de la cancillería rusa.

Exteriores destacó que los observadores de la misión de la OSCE para la supervisión del alto el fuego también han observado el agravamiento de la situación.

“Saltan a la vista todos los síntomas de que los militares ucranianos preparan una operación de fuerza”, señala la nota.

La cancillería añadió que Karasin insistió ante los embajadores en que “tales acciones provocadoras de Ucrania son inadmisibles” y podrían hacer tabla rasa de los esfuerzos por alcanzar un arreglo pacífico al conflicto, incluidos los que realiza el formato ‘normando’ (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania).

Moscú, concluye la nota, confía en que Francia y Alemania “podrán emplear su influencia sobre Kiev para impedir un escenario bélico, que supondría una grave desestabilización de la región”.

Según datos de la ONU, el conflicto en el este de Ucrania se ha cobrado cerca de 10.000 muertos, entre civiles y combatientes, desde su estallido, en abril de 2014. EFE (I)

Publicidad