Ecuador. Lunes 26 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santos insiste en la reapertura de la frontera con Venezuela

Colombianos cargan sus pertenencias a traés del río Táchira de regreso a su país el martes 25 de agosto de 2015 en medio de la expulsión masiva de ciudadanos de ese país de Venezuela. (Foto AP/Eliecer Mantilla)

Colombia (AP) — El presidente Juan Manuel Santos encargó el miércoles a su canciller María Ángela Holguín la coordinación de un grupo de trabajo ante una eventual reapertura de la frontera con Venezuela tras casi un año de que el mandatario venezolano Nicolás Maduro ordenó su cierre.

Publicidad

El objetivo, dijo Santos desde la ciudad fronteriza de Cúcuta, es que “diseñemos una hoja de ruta ante una eventual apertura de la frontera con el deseo de ver si eso también lo podemos hacer con las autoridades venezolanas”. Para ese fin, agregó, el gobierno de Bogotá seguirá dialogando con Caracas.

En ese mismo tenor destacó el encuentro que la semana pasada tuvo su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, con su par venezolano, general Vladimir Padrino López, y el propio Maduro. Los tres “establecieron un cronograma de reuniones para que las autoridades de ambos países se coordinen mejor con el fin de evitar precisamente que se vuelvan a repetir los males de la apertura de la frontera”.

Santos hizo hincapié en que, si se logra la reapertura, ésta se debe dar de forma responsable y organizada y sin retroceder en la lucha contra el contrabando. Desde su punto de vista, todos los colombianos tienen la ilusión de que la frontera colombo-venezolana vuelva a la normalidad, pero a renglón seguido comentó que “se requieren dos para bailar y dos para abrir la frontera”.

En agosto de 2015 Maduro ordenó el cierre de los pasos fronterizos hacia Colombia a raíz del ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira cuando realizaban operaciones de combate al contrabando. Asimismo, las autoridades venezolanas acordaron la deportación masiva de más de 1.000 colombianos sin residencia legal en Venezuela.

El cierre se inició en el estado suroccidental del Táchira y luego se extendió a los estados de Zulia, Apure y Amazonas.

Más temprano el miércoles, Holguín viajó a Cúcuta para ponerse al tanto de la situación en la frontera, tanto en Cúcuta como en el departamento de Norte de Santander. Según ella, Colombia continuamente ha expresado su deseo de que la frontera se reabra definitivamente con todas las garantías de seguridad.

“No vamos a dejar que nuestros hermanos venezolanos pasen problemas de hambre y necesidades de medicamentos, y si hay que ampliar el corredor humanitario lo ampliaremos”, señaló.

La víspera varios centenares de mujeres venezolanas evadieron a los guardias fronterizos de su país y llegaron a Cúcuta para comprar alimentos ante el desabastecimiento de bienes básicos que sufre Venezuela. Después de varias horas en territorio colombiano regresaron a su país con bolsas con comida y cantando el himno venezolano.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.200 kilómetros de extensión. (I)

Publicidad