Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia necesita reformas para superar heridas del conflicto, según experta

Colombia tendrá que transitar un largo camino de reformas políticas y sociales para poder curar las heridas de más de medio siglo de conflicto armado, dijo hoy a Efe Miriam Coronel, exjefa de las negociaciones de paz del Gobierno filipino con el Frente Moro Islámico de Liberación (FMIL).

Publicidad

“Necesitan construir reformas sociales y políticas para lograr la reconciliación en un país donde todos sus habitantes se sientan identificados”, dijo Coronel en Bogotá, donde participa en la “Cumbre de expertos internacionales: Reintegración, reconciliación y construcción de paz”.

Coronel, quien lideró la negociación que en 2014 puso fin a 40 años de conflicto armado en el país asiático, añadió que esas reformas deben incluir las visiones de vida de excombatientes que nunca han estado en la sociedad civil y que con la paz entrarán a ser parte de ella.

En este foro, que comenzó el lunes y concluye el viernes, expertos internacionales exponen las experiencias de países que han superado conflictos y que son referentes para el Gobierno colombiano que desde noviembre de 2012 lleva a cabo en La Habana una negociación de paz con la guerrilla de las FARC.

Uno de los grandes logros de ese proceso es la firma, el pasado 23 de junio, de un acuerdo en el punto de “Fin del conflicto” que incluye un cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo que entrará en vigor una vez se firme el pacto definitivo.

“Entendemos que ustedes (Colombia) acaban de comenzar con el último acuerdo de cese al fuego, nuestro cese al fuego fue el primer acuerdo firmado, desarrollamos varios mecanismos para evitar hostilidades que puedan surgir entre polaridades de las comunidades, situación muy parecida entre la sociedad colombiana”, añadió Coronel.

La experta filipina destacó el enfoque integral que el Gobierno ha dado a la negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y agregó que su país también puede aprender de la experiencia colombiana.

Colombia ha tenido un enfoque más cohesionado de la reintegración de desmovilizados con los programas de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). Filipinas comienza a tener este tipo de enfoque integral para la entrega de armas de los grupos armados, nosotros podemos aprender mucho de su experiencia”, afirmó.

Coronel enfatizó que “la sociedad civil debe tomar parte en la discusión de la implementación de los acuerdos logrados para que los guerrilleros sientan que tienen un lugar en la sociedad y de esta manera no se sientan aislados e incidiendo en la violencia”.

En el foro también participó hoy el exguerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, y actual concejal de la localidad de Suchitoto Walter Rodríguez, quien habló de su experiencia en participación política de excombatientes.

“Cuando llegamos a las comunidades, en su mayoría víctimas del conflicto armado, trabajamos de forma colectiva con los movimientos sociales que ya estaban conformados en las regiones, así todos fuimos protagonistas de los cambios sociales que se iban a dar en nuestro país”, explicó Rodríguez. EFE (I)

Publicidad