Ecuador. Martes 27 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Guatemala: Más de cien pandilleros detenidos por extorsión

Foto del Ministerio de Gobernación de Guatemala.

GUATEMALA (AP) — Las autoridades guatemaltecas detuvieron el jueves a más de un centenar de personas acusadas de extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito y asociación ilícita.

Publicidad

El Ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo que este era el “operativo más grande en la historia de Guatemala” para capturar a supuestos extorsionistas.

En el operativo “Rescatando Guatemala”, la policía realizó 145 allanamientos en 12 departamentos, debido a que el país centroamericano está sumergido en un grave problema de extorsiones y que ha generado muertes a diario, especialmente pilotos y ayudantes de buses urbanos.

Según la fiscalía, en 2 años de investigación han determinado que los pandilleros han recaudado al menos 1,9 millones de quetzales, (unos 250.000 dólares) provenientes de extorsiones a buses o pequeños negocios. Al menos 11 empresas de transporte, 3 empresas de camiones repartidores, taxis y comercios fueron las víctimas.

Mayra Veliz, secretaria adjunta de la fiscalía, dijo que el operativo fue exitoso y que es el segundo operativo de esta envergadura en dos meses.

La fiscalía documentó cuando los extorsionadores recibían en mano el dinero de las víctimas, bajo amenazas de muerte y tras haberles entregado teléfonos celulares para comunicarse con ellos y extorsionarlos.

“Entre los detenidos hay muchas mujeres, adolescentes, está debidamente documentado por la investigación que han participado en una u otra manera”, dijo Veliz.

Unos 1.500 agentes policiales participaron en el operativo que se desarrolló desde las 6 de la mañana del jueves, además del uso de dos helicópteros y dos lanchas.

Entre las detenciones se destaca la de Jairo Noé Chacón, alias “El Sparkin”, presunto líder de la mara Salvatrucha, dijo la policía.

Las autoridades instalaron un centro de justicia móvil para atender a los detenidos debido a la gran cantidad de personas, donde se instalaron jueces, fiscales y defensores públicos que les hicieron conocer el motivo de sus detenciones. (I)

Por SONIA PEREZ D.

Publicidad