Ecuador. Viernes 30 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Indígenas y afros piden a negociadores con FARC que paz tenga enfoque étnico

FARC. Foto de Archivo: La República.

Trece líderes representantes de comunidades indígenas y afrodescendientes se reunieron hoy con el jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos con las FARC, Humberto de la Calle, para solicitar que el futuro acuerdo de paz tenga un enfoque étnico, informaron fuentes oficiales.

Publicidad

A la reunión asistió además el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, indicó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en un comunicado.

Tanto De la Calle como Jaramillo estuvieron de acuerdo “en la necesidad de incluir” en el apartado de implementación de los futuros acuerdos de paz un subpunto que contenga “principios, salvaguardas y garantías con perspectiva étnica” para que, cuando esos pactos lleguen a los territorios se reconozca su diversidad.

“Se busca asegurar que la implementación de los acuerdos se haga de manera que consulte permanentemente a los pueblos indígenas y afrodescendientes porque la paz es para todos” indicó Jaramillo.

El alto comisionado recalcó la importancia de apoyar estrategias de pedagogía para la paz de indígenas y afrodescendientes, y en este sentido anunció la creación de programas de enseñanza para que sean ellos mismos los que instruyan sobre la paz en sus territorios.

Asimismo, señaló que se establecerán unos mecanismos para trabajar de manera expedita con los grupos étnicos con el fin de asegurar que los acuerdos de paz “prevean las garantías necesarias para estos pueblos”, concluyó la información. EFE (I)

Publicidad