Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Irán lamenta “tendencioso” informe de la ONU sobre el acuerdo nuclear

Irán. Foto de Archivo, La República.

Las autoridades iraníes lamentaron hoy el informe emitido ayer por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, sobre la aplicación del acuerdo nuclear entre la República Islámica y el Grupo 5+1 y lo calificó de “tendencioso” y de estar basado “en información incompleta”.

Publicidad

El informe, que fue presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, apuntaba que los ensayos con misiles balísticos efectuados por Irán en marzo pasado “no están en consonancia con el espíritu” del acuerdo nuclear, una afirmación que el ministro de Exteriores iraní Mohamad Yavad Zarif calificó de “poco beneficiosa” para el denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés).

“El informe ha sido realizado basándose en información incompleta y en su ignorancia (Ban Ki Moon) de las negociaciones nucleares. Ya dijimos que la ONU no tiene papel en la redacción del JCPOA y como hemos visto lo que ha hecho Moon no beneficia al pacto”, indicó Zarif.

El ministro se refirió así al insistente reclamo de Teherán de que en el JCPOA no existe ninguna previsión que prohíba a Irán experimentar con misiles balísticos, un tema que quedó expresamente al margen del pacto nuclear.

Así, para Irán la inclusión del asunto de los misiles en el informe sobre el JCPOA, documento que solo recoge la petición al país de que “se abstenga” de experimentar con misiles capaces de llevar cabezas nucleares, constituye un intento de dañar la aplicación del pacto.

Por su parte, el portavoz del ministerio de exteriores, Bahram Qasemi, fue aún más lejos que su jefe y denunció el “desequilibrado y tendencioso” informe de Ban Ki Moon.

“El informe has sido realizado bajo la abierta presión de los EE.UU sobre el secretariado de la ONU, y las alegaciones elevadas en el informe contra Irán no tienen base”, indicó el portavoz.

Además, lamentó que el informe no diga nada sobre los fallos por parte de los países del Grupo 5+1 (Reino Unido, Francia, Rusia, China, EE.UU y Alemania) a la hora de poner en marcha las previsiones del JCPOA.

“El informe pasa por encima de esos casos y se retrae a la hora de pedir a los miembros del Grupo 5+1 que cumplan con sus previsiones, lo que es lamentable”, añadió.

Qasemi insistió en que el programa de misiles de Irán no está diseñado para llevar armas nucleares, y que por lo tanto no son un tema que entre en el JCPOA y añadió que Irán “no permitirá a nadie comentar sobre sus sistemas de defensa”.

El JCPOA, recogido en una resolución de Naciones Unidas, levantó las sanciones económicas y comerciales internacionales que pesaban sobre Irán a cuenta de su programa nuclear a cambio de severas restricciones y un mayor control internacional del mismo.

Sin embargo, además de la cuestión nuclear, sobre Irán también pesaban otras resoluciones y sanciones internacionales a cuenta de su programa de misiles balísticos, que siguen vigentes. EFE (I)

Publicidad