Ecuador. Sábado 1 de octubre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Wikileaks revela lo que el Comité Nacional Demócrata decía sobre Sanders

El senador independiente Bernie Sanders, de Vermont, derecha, y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, precandidatos a la nominación presidencial demócrata, hablan durante el debate de ese partido coordinado por la cadena CNN en el Astillero de la Armada en Brooklyn, el jueves 14 de abril de 2016, en Nueva York. (Foto AP/Seth Wenig)

WASHINGTON (AP) — Más de 19.000 emails de funcionarios del Partido Demócrata, que fueron filtrados previo a la nominación de Hillary Clinton durante la convención del partido la próxima semana en Filadelfia, detallan la enconada división entre el Comité Nacional Demócrata y el antiguo rival de Clinton, el senador Bernie Sanders.

Publicidad

Varios correos electrónicos publicados por Wikileaks muestran a funcionarios del Comité Nacional Demócrata burlándose de Sanders y sus seguidores, y en una instancia, cuestionando su compromiso con la religión judía. Algunos de los emails muestran al liderazgo del partido y a funcionarios de la Casa Blanca sopesando la posibilidad de invitar a personas con antecedentes polémicos a eventos del partido demócrata.

Aunque la publicación del viernes de Wikileaks no revela la identidad de quién proveyó el material privado, aquellos con conocimiento de la filtración dijeron el mes pasado que ciberpiratas rusos habían penetrado el sistema de cómputo del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés). En ese momento, la presidenta del organismo Debbie Wasserman Schultz dijo que se trató de un “incidente serio” y que firma independiente contratada para limpiar la red de la organización “se movió lo más rápido posible para intentar sacar a los intrusos y asegurar nuestra red”.

En su sitio web, Wikileaks dijo que la nueva serie de emails provienen de las cuentas de “siete figuras clave del DNC” y advirtió que la difusión fue “la primera parte de nuestra nueva serie de filtraciones de Hillary “, un indicio de que pronto se podría publicar más material. Entre los funcionarios de quienes se publicaron sus correos está el portavoz del organismo, Luis Miranda, el director nacional de finanzas Jordon Kaplan y el jefe de finanzas Scott Coer, pero otros miembros del DNC y la prensa, además de funcionarios de la Casa Blanca, se comunicaron con ellos entre enero de 2015 y mayo pasado, informó Wikileaks.

Los emails incluyen varias punzantes denuncias a Sanders y su organización antes y después de que el DNC cerrara brevemente el acceso a su campaña a una lista clave de posibles votantes demócratas.

El DNC cerró temporalmente el acceso de Sanders al listado en diciembre de 2015, debido a que la organización acusó la campaña insurgente de acceder de manera ilegal a información electoral confidencial recopilada por la campaña de Clinton. La campaña de Sanders demandó brevemente al DNC, pero el partido llegó a un acuerdo con Sanders y se desechó la demanda en abril.

___

La periodista de Associated Press Catherine Lucey en Filadelfia contribuyó con este despacho.

Publicidad