Ecuador. Martes 27 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China y Rusia llevarán a cabo maniobras navales en el Mar de China Meridional

Un policía paramilitar chino hace guardia cerca de la Gran Muralla, en Beijing, el 4 de marzo de 2016. (Foto AP/Andy Wong)

Buques militares de China y Rusia llevarán a cabo en septiembre próximo maniobras navales conjuntas en el Mar de China Meridional, donde Pekín mantiene un contencioso con naciones vecinas por la soberanía de los archipiélagos Spratly y Paracel, anunció hoy el Ministerio de Defensa del país asiático.

Publicidad

Será la primera vez que los dos países, que el año pasado condujeron ejercicios de este tipo en el Mediterráneo, realizan este tipo de actividades militares en ese conflictivo mar, anunció en rueda de prensa el portavoz ministerial Yang Yujun.

El anuncio de las maniobras se produce poco después de que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya fallara contra China y a favor de Filipinas en el contencioso por las aguas próximas a las Spratly, un dictamen que Pekín no reconoce como válido.

Preguntado sobre una posible lectura estratégica de estas maniobras, y que se perciba por tanto el apoyo de Rusia a China en su contencioso con países como Filipinas o Vietnam, el portavoz Yang comentó que Moscú y Pekín son aliados militares que conducen todo tipo de maniobras a lo largo de año.

“El despliegue de tropas en aguas de nuestra soberanía es asunto nuestro, no es necesario hacer demasiadas lecturas”, comentó Yujun.

El portavoz también se refirió al reciente fallo contra Pekín y a favor de Manila de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, un dictamen que las autoridades chinas no reconocen.

“La decisión no es vinculante y no la aceptamos ni reconocemos”, subrayó el portavoz del Ejército chino, coincidiendo con las opiniones que en semanas anteriores emitieron otras fuentes gubernamentales del país. EFE (I)

Publicidad