Ecuador. Viernes 30 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Argentina advierte a Venezuela que no puede asumir presidencia de Mercosur sin traspaso

El presidente de Argentina Mauricio Macri escucha a su ministra de Relaciones Exteriores Susana Malcorra durante la Cumbre del Mercosur en Luque, Paraguay, el lunes 21 de diciembre de 2015. (Foto AP/Jorge Sáenz)

Buenos Aires, 1 ago (EFE).- Argentina dijo hoy que “ningún país” puede asumir la presidencia por témpore del Mercosur si no se hace con un “traspaso” en una reunión oficial y propuso un encuentro de coordinadores “para solucionar” la situación generada luego de que Venezuela asumiera esa función, señalaron a Efe fuentes oficiales.

Publicidad

“Argentina considera que ningún país puede asumir la presidencia pro témpore sin traspaso y propone una reunión de coordinadores para solucionar este problema”, expresaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El pasado viernes, Uruguay comunicó al resto de países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela- que daba por concluida su presidencia semestral del bloque, pero sin nombrar el traspaso al país caribeño, al que debido al orden rotativo alfabético que estipulan los estatutos del bloque regional le corresponde asumir el liderazgo.

Fue así que posteriormente Venezuela comunicó en una misiva que asume la presidencia, una asunción calificada como “de facto” por Paraguay, que junto a Brasil se mostró en contra del traspaso a Venezuela al considerar que ese país no puede ejercer la presidencia del Mercosur debido a que no tiene las condiciones políticas y económicas para desempeñar el cargo.

“Estamos en una situación muy grave”, remarcó hoy en referencia al Mercosur el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien aclaró que su país dejó la presidencia “tal cual establece clara y nítidamente el Tratado de Asunción”, que dice que los mandatos “duran seis meses y se rota por orden alfabético de los países”.

Por su parte, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, quien no reconoció la decisión “unilateral” de Venezuela de tomar el timón, consideró el viernes que el traspaso se debe realizar como se vienen haciendo desde hace 25 años, que es a través de una reunión de cancilleres y jefes de Estado, y por medio de consenso.

Uruguay había anunciado para el pasado sábado una reunión del Mercosur en Montevideo sobre el traspaso de la presidencia a Venezuela, pero finalmente no se realizó, ya que Paraguay y Brasil decidieron no asistir al encuentro. EFE

Publicidad