Ecuador. Domingo 11 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Lobo solitario” planeaba atentar contra el Capitolio en Washington

(Foto AP/Susan Walsh, Archivo)

Un estadounidense se declaró hoy culpable ante un tribunal de Cincinnati (Ohio) de planear un atentado contra el Congreso de EE.UU. en apoyo al grupo yihadista Estado Islámico (EI), informaron fuentes judiciales.

Publicidad

Christopher Lee Cornell, de 22 años, pretendía atacar el Capitolio de Washington, sede del Congreso, durante el discurso sobre el Estado de la Unión que el presidente Barack Obama dio el 20 de enero de 2015, según el Departamento de Justicia.

Ese extremo se divulgó hoy en una vista en el Tribunal de Distrito de Cincinnati, en la que Cornell admitió su culpabilidad tras haberse declarado previamente no culpable de cuatro cargos que la Fiscalía formuló en su contra.

Cornell se declaró hoy culpable de intento de asesinato de funcionarios de EE.UU., ofrecimiento de apoyo material a una organización terrorista y un tercer cargo relacionado con tenencia de armas de fuego.

La Fiscalía ha retirado el cuatro cargo, requerimiento para cometer un crimen violento, y exigirá una pena de treinta años de cárcel.

La jueza instructora del caso, Sanadra Beckwitch, anunció un vista para el próximo 31 de octubre, en la que tiene previsto dictar sentencia.

Beckwitch declaró en abril que Cornell era competente para afrontar un juicio, después de que sus abogados cuestionaran su salud mental.

El Buró Federal de Investigación (FBI) detuvo a Cornell el 14 de enero de 2015 en el estacionamiento de una tienda de venta de armas cerca de Cincinnati, donde, según las autoridades, el acusado había comprado dos fusiles de asalto M-15 y munición.

Según documentos judiciales, Cornell había expresado su respaldo a la “yihad” (guerra santa) de manera violenta en una cuenta de la red social Twitter bajo el alias “Raheel Mahrus Ubaydah”, un nombre musulmán con el que se identificó durante un tiempo.

Además, Cornell supuestamente publicó declaraciones, vídeos y otros contenidos de apoyo al EI.

El año pasado, el acusado llamó a la emisora de televisión WXIX-TV , en Cincinnati, desde la cárcel en Kentucky en la que estaba recluido.

Preguntado por sus planes en caso de no haber sido detenido, Conrnell respondió: “Le habría puesto (un arma) en la cabeza a Obama, habría apretado el gatillo. Entonces, habría disparado más balas contra miembros del Senado y la Cámara de Representantes”.

“Y habría atacado la Embajada israelí y otros edificios”, agregó el reo, oriundo de Cincinnati.

Cornell, que se identificó como musulmán, afirmó que quería perpetrar el ataque en el Congreso por la “continua agresión estadounidense contra nuestro pueblo y el hecho de que EE.UU., específicamente el presidente Obama, quiere hacerle la guerra al EI”.

El joven aseguró que el apoyo al Estado Islámico es amplio en el país norteamericano: “Estamos en Ohio. Estamos en cada estado. Estamos más organizados de lo que usted piensa”, agregó en la entrevista televisiva. EFE (I)

Publicidad