Ecuador. Miércoles 28 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Poder Electoral venezolano abre puertas para el revocatorio de Maduro

Nicolás Maduro, el 28 de agosto de 2015, en Caracas. FOTO: Alexander Gómez/Presidencia de Venezuela

El Poder Electoral venezolano abrió las puertas para que luego de tres meses de espera la oposición avance hacia la activación de un referendo revocatorio del jefe de Estado, Nicolás Maduro, algo que el antichavismo debe lograr antes de que termine el año.

Publicidad

“Los 24 estados cumplieron con el requisito del 1 por ciento de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será emitida por secretaría”, informó la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, en una breve comparecencia ante los medios en la que no se permitieron preguntas.

El CNE certificó que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) puede ser promotora de un revocatorio del presidente venezolano y desde ahora tiene dos días para hacer formalmente la solicitud de ese referendo ante el órgano electoral.

El Poder Electoral tendrá hasta 15 días continuos para responder a la solicitud de la MUD y luego, en otro plazo de 15 días, habilitar centros electorales en todo el país para que al menos 4 millones de personas -equivalentes al 20 % del registro electoral- se manifiesten en favor de una consulta para revocar a Maduro, último paso antes del referendo.

El CNE informó también que solicitó al Ministerio Público una investigación sobre supuestas irregularidades cometidas por la MUD para llegar hasta este punto.

La decisión acrecienta las dudas sobre cuánto podrá avanzar el plan de los opositores para revocar el mandato Maduro y sobre si podrá cumplir con los tiempos para que el referendo sea este mismo año, el único periodo en el que es posible convocar a nuevas elecciones presidenciales.

El oficialismo y el propio Maduro ha denunciado en reiteradas oportunidades y ante varias instancias que la oposición supuestamente cometió fraude en la recolección de las firmas de respaldo que consignó al CNE para ser acreditado como promotor del revocatorio.

Justo hoy el chavismo insistió en que la solicitud de revocatorio está muerta, o que al menos lleva ya una herida en el ala y que no prosperará por el fraude que, aseguran, cometieron los opositores en el camino que han recorrido hasta ahora.

“Ya podemos decir a estas alturas que el revocatorio está completamente muerto, muerto en la calle, y herido de muerte, herido de muerte porque se sustenta en un gigantesco fraude”, dijo el chavista Jorge Rodríguez, jefe de la comisión presidencial creada por Maduro para supervisar la solicitud de revocatorio.

Rodríguez, que acudió hoy a la sede del Poder Electoral poco antes del anuncio de Lucena, se refirió a “nuevos elementos” relacionados con el supuesto fraude cometido por la MUD que, según el también alcalde del municipio Libertador de Caracas, es “el más gigantesco fraude que haya conocido la historia electoral deVenezuela“.

“Ese gigantesco fraude que se ha perpetrado ha matado el referendo revocatorio ya, es decir la solicitud de autorización que haya hecho el llamado partido MUD, pues fue muerto por las acciones que ellos perpetraron”, dijo.

Rodríguez notificó hoy al CNE que “existen más de 8.600 demandas de tribunales en los 23 estados del país que, sin duda alguna, fueron introducidas por ciudadanos y ciudadanas en cada una de esas ciudades” contra la solicitud de revocatorio, afirmó.

La denuncia del chavismo, cursada ante el Poder Electoral y el Poder Judicial respectivamente, reclama no solo la ilegalidad de la solicitud del referendo sino también la cancelación de la MUD como organización política, una petición que, de lograrse, dejaría huérfano el trámite de los opositores.

Sin embargo, los líderes de la MUD celebraron el cumplimiento de esta etapa por la que vienen presionando desde finales de abril y anunciaron hoy el comienzo de una nueva agenda para presionar a la siguiente fase del revocatorio.

“Vamos por el 20 % y el país a movilizarse para ello (…) miércoles y jueves movilizaciones en los estados, el país activándose para el 20 %”, escribió en Twitter el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, principal impulsor del referendo. EFE (I)

Publicidad