Ecuador. Viernes 30 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China protesta ante Japón por su informe de defensa “lleno de hostilidad”

Ejercito japonés.

El Ministerio de Defensa de China elevó una protesta formal contra Japón por su informe anual sobre las Fuerzas Armadas publicado el martes, un documento que Pekín considera “lleno de hostilidad hacia el ejército chino” que “intenta engañar a la comunidad internacional”, informó hoy la agencia Xinhua.

Publicidad

“Ese libro blanco, lleno de expresiones estereotipadas, distorsiona la justificada y razonable labor de defensa de China”, subrayó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Defensa chino Wu Qian.

Algunas partes del documento, de 480 páginas, “se consagran a comentarios irresponsables sobre la defensa nacional de China y sus actividades normales y legales en los mares de China Oriental y Meridional”, señaló Xinhua.

En el informe de Defensa, Japón expresó su “profunda preocupación” por las “provocaciones” y las “actividades unilaterales” de Pekín en el Mar de China Meridional, donde Pekín se disputa con países vecinos, como Filipinas o Vietnam, el control de archipiélagos como las Spratly o las Paracel.

China y Japón también protagonizan desde hace décadas un contencioso marítimo, en su caso por la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku, en el Mar de China Oriental.

El documento critica en ese sentido el aumento de las actividades militares de China en las proximidades de las Diaoyu, controladas actualmente por Japón, pero el portavoz de Defensa chino señaló al respecto que esa actividad es normal en un archipiélago que les pertenece.

Según el portavoz, el propósito de Japón con informes como éste, que elabora anualmente desde 1976, es justificar grandes cambios de su política militar, incrementar su armamento y revisar su Constitución de tintes pacifistas.

Tokio subrayó que las acciones de carácter militar de Pekín dirigidas a reclamar su soberanía sobre varios territorios en aguas del Mar de China Meridional constituyen una “provocación”, y urgió al país vecino a “respetar la resolución” emitida contra él por el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya. EFE (I)

Publicidad