Ecuador. Viernes 2 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Crisis en Mercosur: Paraguay llama a su embajador en Caracas

Foto: versionfinal.com.ve

ASUNCION, Paraguay (AP) — Paraguay convocó a su embajador en Venezuela luego de las expresiones del presidente Nicolás Maduro contra el gobierno de Horacio Cartes, en el más reciente episodio de una crisis en el bloque regional del Mercosur en torno a quién debe mantener la actual presidencia.

Publicidad

Venezuela, por su parte, insistió el viernes que ejercerá plenamente la presidencia temporal del Mercosur en abierto reto a Brasil, Argentina y Paraguay que objetan que Caracas asuma el cargo.

Elvio Venegas, jefe de prensa de la cancillería paraguaya, informó el viernes a The Associated Press que mientras dure la ausencia del embajador Enrique Jara, Celso Riquelme quedará en la capital venezolana como encargado de negocios.

Las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Venezuela comenzaron a tener fisuras meses atrás cuando el canciller paraguayo Eladio Loizaga dijo que el país caribeño no respetaba el sistema democrático al no reconocerle a la oposición su derecho a la crítica.

El clima se enrareció más el 1 de julio cuando el presidente Cartes sostuvo que “cuando los derechos humanos y las libertades fundamentales no son respetados, como ocurre en este momento en Venezuela, no podemos permanecer en silencio”.

Finalmente, la víspera Paraguay comunicó a Fritz Petersen, encargado de negocios de Venezuela en Asunción, su rechazo a las expresiones de Maduro que había calificado de “triple alianza” a la supuesta unidad entre Paraguay, Argentina y Brasil.

Los tres países aún no han aceptado la autoproclamación de Venezuela como presidente temporal del bloque regional Mercosur tras el fin del mandato de Uruguay. La presidencia de seis meses se traspasa por orden alfabético.

Al izar la bandera del Mercosur en la sede de su cancillería el gobierno venezolano proclamó el ejercicio pleno de la presidencia del grupo.

“Venezuela en ejercicio pleno de la presidencia pro tempore de Mercosur rechaza categóricamente el boicot emprendido por la triple alianza de los gobiernos de Argentina y Paraguay e interino de Brasil, para impedir el normal desenvolvimiento de la presidencia de Venezuela al frente del Mercosur”, dijo la canciller venezolana Delcy Rodríguez al leer un comunicado.

Rodríguez afirmó que se pretende un “asalto por la fuerza” del Mercosur que es “alentado desde Washington”.

Asimismo, atribuyó la postura de Argentina, Brasil y Paraguay a una “nueva modalidad del Plan Cóndor” que ejecutaron entre los años 70 y 80 los regímenes dictatoriales del Cono Sur para la coordinación de la represión a la izquierda.

Rodríguez cuestionó de forma directa a su par argentina, Susana Malcorra, y dijo que era preocupante que una canciller que se postula como secretaria general de las Naciones Unidas esté “violentando” los tratados del Mercosur y desconozca el Estado de derecho.

La controversia que mantiene Venezuela con algunos de sus socios del Mercosur ha dejado al descubierto el debilitamiento de la influencia internacional que mantuvo el país caribeño por más de una década en la región. Algunos analistas y opositores sostienen que la insistencia de Venezuela en tener la presidencia del bloque podría desatar más fricciones con sus vecinos y aislarla aún más en la región.

Para el resto de los socios del grupo esta crisis podría traer consecuencias tal como lo reconoció Malcorra quien afirmó que esta situación podría afectar el posicionamiento del Mercosur en sus negociaciones con la Unión Europea.

——–

Publicidad