Ecuador. Jueves 29 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Erdogan califica de “histórica” la reunión con su “amigo” Putin

Fotografía de archivo del 28 de enero de 2016 del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hablando ante sus simpatizantes en Ankara, Turquía. (Yasin Bulbul, Oficina de Prensa de la Presidencia, Pool vía AP)

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó hoy de “histórica” la reunión que mantendrá mañana, martes, en San Petersburgo con su colega ruso, Vladímir Putin, en su primera visita al exterior desde el fallido golpe militar.

Publicidad

“Esta será una visita histórica, un nuevo comienzo. En las conversaciones con mi amigo Vladímir, creo que se abrirá una nueva página en las relaciones bilaterales”, dijo Erdogan en una entrevista con la agencia TASS.

Erdogan destacó que aún sigue abierta la investigación del derribo del cazabombardero ruso Su-24 a manos de un caza turco en la frontera siria, del que el líder turco se disculpó en junio pasado, lo que permitió normalizar las relaciones estancadas desde noviembre de 2015.

“El hombre que causó la muerte del piloto ruso se encuentra en estos momentos en la cárcel. El proceso judicial continúa”, destacó.

Turquía considera que el apoyo ruso durante el golpe ha sido “incondicional y desinteresado”, muy al contrario que en el caso de EEUU y la Unión Europea que no han ahorrado críticas a la deriva autoritaria que ha tomado Erdogan.

Nada más fracasar el golpe de Estado, Putin llamó por teléfono a Erdogan para expresarle su apoyo y abogar por “el pronto restablecimiento del orden constitucional y la estabilidad” en Turquía.

“Por alguna razón, Occidente se dedica a tergiversar los conceptos al denunciar intentos de Turquía de cambiar su carácter laico. Pero eso no es así. No hay que tratar a Turquía con prejuicios”, señaló.

Criticó en particular a la Unión Europea por “marear la perdiz durante 53 años” e incumplir sus promesas.

“Hemos demostrado de manera metódica nuestra sinceridad y esperamos lo mismo de la UE. Debe renunciar al doble rasero”, dijo.

El Kremlin adelantó que una de las prioridades de las conversaciones será el conflicto sirio y la lucha contra el terrorismo, terrenos en los que ambos países han asumido bandos antagónicos.

Por otra parte, Turquía es el quinto socio comercial de Rusia, además de destino principal de sus turistas y uno de sus principales inversores, por lo que Erdogán está más que interesado en restablecer los intercambios comerciales.

Al respecto, éste aseguró a TASS que las autoridades turcas están tomando toda clase de medidas para garantizar la seguridad de los turistas rusos.

También se mostró interesado en dar “urgentes pasos” para realizar el proyecto Turkish Stream, gasoducto que debe suministrar gas ruso a Turquía a través del mar Negro. EFE (I)

Publicidad