Ecuador. Domingo 11 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santos vaticina el próximo fin del conflicto armado y pide apoyo para la paz

BOGOTÁ (COLOMBIA), 20/07/2016. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofrece el discurso de instalación de sesiones ordinarias del Congreso de Colombia hoy, miércoles 20 de julio de 2016, en Bogotá (Colombia). Santos dio hoy inicio al nuevo año legislativo del país en el que denominó "Congreso del Posconflicto", ya que estará marcado por la firma, previsiblemente en los próximos meses, del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. EFE/LEONARDO MUÑOZ

Bogotá, (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, vaticinó hoy el próximo fin del conflicto armado en el país y pidió a los ciudadanos que voten “con toda responsabilidad” en el plebiscito que convocará para ratificar los acuerdos de paz que se firmen con las FARC.

Publicidad

“El fin del conflicto está cada vez más cerca”, dijo en una alocución con motivo de su sexto año al frente del Gobierno, que se cumplió ayer, y recordó que el pasado viernes se pactaron en La Habana los protocolos para el desarme y desmovilización de esa guerrilla.

Según Santos, ese avance “significa ni más ni menos el fin de las FARC. Así como lo oyen: el fin de las FARC, porque dejarán de ser un grupo armado”.

El mandatario hizo hincapié en que los últimos pasos dados en esa dirección son “una gran noticia” porque el país avanza “hacia el fin del conflicto con pasos ciertos y concretos, para la seguridad y tranquilidad de todos”.

Santos se refirió también al plebiscito propuesto por el Gobierno para que sean los colombianos los que den la última palabra en esa consulta sobre los acuerdos de paz con un “Sí” o un “No” a lo aprobado en Cuba.

“Deben hacerlo con toda responsabilidad porque se trata de la votación más importante de nuestras vidas”, afirmó.

El presidente señaló que tan pronto “terminemos los pocos puntos que quedan pendientes y podamos anunciar que todo está acordado, se publicarán los textos definitivos de los acuerdos, se los enviaré al Congreso y convocaré el plebiscito”.

De ese modo, aseguró que cumplirá la promesa que hizo, “que el pueblo soberano (…) tenga la última palabra sobre el futuro de la paz”.

El jefe de Estado pidió a los colombianos no permanecer indiferentes ante esa oportunidad “de acabar con una guerra que nos ha hecho sufrir tanto y nos ha desangrado por más de cincuenta años”.

“El fin del conflicto es una condición necesaria pero solo el primer paso para construir la paz. No va a ser un trabajo fácil ni rápido y la paz tenemos que construirla entre todos y para todos”, agregó.

Llegado ese punto de la paz, Colombia podrá afrontar todos los retos para convertirse “en un país normal y moderno”, ya que tanto en las ciudades como en las zonas rurales podrán superarlos con más facilidad “sin las cadenas de la guerra”.

Por eso, dijo que es el momento para que todos los colombianos se unan “con alegría, con fe en ese mejor futuro”.

Durante su discurso con el que conmemoró llegar al ecuador de su segundo mandato, Santos también hizo un repaso de otros elementos que estuvieron presentes en estos años en los que dijo haber puesto el acento en que Colombia sea “más equitativa y mejor educada”, con lo cual la paz será también más “estable y duradera”.

“En estos años nos hemos concentrado en tratar de mejorar el bienestar de los colombianos en todas las etapas y facetas de sus vidas”, destacó.

Santos recordó que para los niños recién nacidos y en la primera infancia se creó la estrategia “De Cero a Siempre”, que ha permitido atender más de 1,2 millones de niños en 142 centros de desarrollo infantil construidos en el país.

Además, hizo hincapié en que el 95 % de los niños “están siendo protegidos con todas las vacunas”, lo que convierte en el país más avanzado de América Latina en este campo.

Señaló que se decretó la educación gratuita en primaria y secundaria en todos los colegios públicos, permitiendo educar sin costo a 8,7 millones de menores cada año.

Por otra parte, el Servicio Nacional de Educación (SENA) aumentó los cupos para atender a 2,4 millones de estudiantes más y dos de cada tres egresados consiguen trabajo.

Finalmente, rememoró que las universidades abrieron 620.000 nuevos cupos.

Por último, Santos se refirió al empleo al destacar que se crearon más de 3,1 millones de nuevos puestos de trabajo, la mayoría formales.

“La tasa de desempleo se redujo a un dígito como lo habíamos prometido, pero tenemos que hacer mucho más porque todavía hay más de dos millones de colombianos buscando trabajo”, concluyó.

El presidente comenzó su alocución con una exaltación de la medalla de oro conseguida hoy en los Juegos Olímpicos de Río por el levantador de pesas Óscar Figueroa, de quien dijo que “demostró la grandeza, el temple y la disciplina de los colombianos”.

“Ese es el espíritu, el ánimo y el optimismo que debemos mantener siempre los colombianos para alcanzar todo lo que nos proponemos”, expresó. EFE (I)

Publicidad