Ecuador. Miércoles 28 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia amenaza con romper relaciones con Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin toma la palabra en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo en esa ciudad de Rusia, el viernes 17 de junio de 2016. Putin pidió el viernes a los líderes europeos mejorar los lazos con su país pese a las sanciones luego de reunirse con inversionistas de Europa que manifestaron su deseo por expandir sus negocios en Rusia. (AP Foto/Dmitry Lovetsky)

MOSCU (AP) — Rusia amenazó el viernes con romper relaciones diplomáticas con Ucrania ante aparentes incidentes armados en Crimea, algo que no hizo incluso cuando invadió esa región ucraniana y dio su apoyo a los rebeldes separatistas allí.

Publicidad

Según las agencias de noticias locales, el primer ministro Dmitry Medvedev declaró que Rusia no desea romper relaciones pero “si no hay otra manera de cambiar la situación, esa es una medida que el presidente puede tomar”.

Rusia se anexó a Crimea en marzo del 2014 tras convocar apresuradamente un referéndum, desatando un conflicto entre separatistas ucranianos apoyados por Rusia y fuerzas oficialistas ucranianas. A pesar del conflicto, que ha segado más de 9.500 vidas, Kiev y Moscú no rompieron relaciones diplomáticas.

El ministro de relaciones exteriores de Ucrania Pavlo Klimkin dijo hace pocos días también que esa era una posibilidad, pero enfatizó que no es algo deseado por Ucrania ya que implicaría dejar aislados a unos 4 millones de ucranianos que viven y trabajan en Rusia.

El anuncio de Medvedev se produce luego que Ucrania colocó a sus tropas en estado de alerta en su frontera con Crimea, en medio de fuertes intercambios retóricos entre Rusia y Ucrania sobre el tema.

El ministro de relaciones exteriores de Alemania Frank-Walter Steinmeier exhortó el viernes tanto a Rusia como a Ucrania a atenuar las tensiones, luego que Moscú acusó a Kiev de enviar a “saboteadores” para lanzar ataques en Crimea.

En comentarios publicados por el diario Welt am Sonntag, Steinmeier indicó que está en contacto con ambos gobiernos y que hablará del tema con su contraparte ruso Serguei Lavrov cuando visite Rusia el lunes. (I)

Por NATALIYA VASILYEVA, Associated Press

Publicidad