Ecuador. Sábado 24 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Berlín reitera la importancia de relaciones con Turquía pese a tensiones

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Foto: EFE

Berlín (EFE).- El Gobierno alemán reiteró hoy la importancia de las relaciones de Alemania con Turquía, pese a las nuevas tensiones que han surgido después de que se filtrase un documento según el cual los servicios secretos germanos consideran que Ankara apoya a organizaciones islamistas.

Publicidad

“Nuestras relaciones con Turquía tienen una importancia y una dimensión especial en primer lugar debido a que en Alemania viven más de tres millones de personas que tienen raíces familiares en Turquía”, dijo hoy el portavoz del Gobierno, Stefen Seibert, en la conferencia de prensa habitual.

Seibert no quiso entrar a consideraren detalle las informaciones que se han filtrado pues dijo que se trataba de documentos confidenciales que no debían ser discutidos ante la opinión pública.

Tanto Seibert como la portavoz de Exteriores, Sawsan Chebli, recordaron que Turquía ha sido en varias ocasiones víctima de atentados yihadistas e insistieron en que la lucha contra el terrorismo internacional es un asunto de interés común.

Asimismo, Seibert dijo que no había razón alguna para cuestionar el acuerdo de la Unión Europea (UE) con Turquía sobre los refugiados que, dijo, responde a intereses a comunes.

Según un informe de la televisión pública ARD, el gobierno alemán respondió una pregunta parlamentaria formulada por un diputado de La Izquierda afirmando que Turquía se había convertido desde hace años en una “plataforma de acción para agrupaciones islamistas” con apoyo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La respuesta fue formulada por el Ministerio de Interior con informaciones del Servicio Federal de Inteligencia (BND), que depende directamente de la cancillería.

El Ministerio de Exteriores no fue consultado, lo que Interior ha atribuido a un error interno.

La portavoz de Exteriores dijo hoy que no podía hacer suyas las afirmaciones que han aparecido en los medios sin aclarar si estas formaban parte o no de la respuesta parlamentaria. EFE (I)

rz/jac

Publicidad