Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Llevan a arcas públicas millones con que detuvieron a exsecretario argentino

José López, foto cronista.com

Buenos Aires,  (EFE).- Los nueve millones de dólares con los que fue detenido el exsecretario argentino de Obras Públicas José López en un convento fueron trasladados hoy a las arcas del Estado, donde permanecerán si finalmente es condenado por enriquecimiento ilícito, confirmaron a Efe fuentes judiciales.

Publicidad

El juez federal Daniel Rafecas, quien dirige una investigación contra López abierta hace ocho años por presunto enriquecimiento ilícito, ordenó hoy el traslado del dinero al Banco Central de Argentina para “el futuro decomiso y devolución del dinero al Estado Nacional”, señalaron las fuentes.

El exsecretario de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) está en prisión preventiva desde el 14 de junio, cuando fue detenido “in fraganti” intentando esconder 8,9 millones de dólares en un monasterio del oeste del conurbano bonaerense.

El exfuncionario, que la pasada semana fue despojado de la banca que ocupaba desde diciembre como diputado del Parlasur, portaba también una carabina calibre 22 sin licencia vigente.

El dinero, que hasta ahora se encontraba en el Banco Provincia en la ciudad de La Plata (capital bonaerense), permanecerá provisionalmente en el Tesoro argentino “con la idea” de “que quede allí en forma definitiva una vez condenado” López, apuntaron desde la Justicia.

El exsecretario también está implicado en una querella que la diputada de centroizquierda Margarita Stolbizer presentó recientemente por presunto reparto discrecional de los fondos de la cartera para la que trabajaba López, conducida por el entonces ministro de Planificación, Julio de Vido.

Además, López es investigado por la Justicia argentina en causas sobre presuntos sobreprecios y beneficios para empresas en las licitaciones adjudicadas durante las gestiones kirchneristas. EFE

ivc/ayv/dsz

Publicidad