Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Palestinos lanzan cohete contra Israel y provocan represalia

Un policía israelí carga parte de un cohete que cayó en el patio de una casa en la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, el domingo 21 de agosto de 2016. (AP Foto/Tsafrir Abayov)

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Las fuerzas armadas israelíes lanzaron el domingo una serie de bombardeos en la Franja de Gaza contra posiciones del grupo Hamas, en respuesta a un ataque palestino con cohete en un poblado del sur de Israel ocurrido horas antes.

Publicidad

Ashraf al-Qidra, funcionario del Ministerio de Salud palestino, dijo que dos palestinos sufrieron heridas leves, incluido un adolescente de 17 años.

Funcionarios palestinos señalaron que casi todos los ataques aéreos ocurrieron en el norte de Gaza, cerca de la frontera israelí. Aunque la mayoría de los ataques fueron contra Hamas, el grupo miliciano islámico que controla Gaza, uno dio en un campamento militar utilizado por el grupo Yihad Islámica.

El teniente coronel Peter Lerner, un vocero de las fuerzas armadas israelíes, dijo que el objetivo de la operación fue “traer tranquilidad a la gente del sur de Israel”. Acusó a Hamas de tratar de “infligir dolor, causar temor y aterrorizar” a israelíes en medio del periodo vacacional de verano.

El cohete lanzado el domingo cayó en la ciudad de Sederot a plena luz del día y alteró el que ha sido un verano tranquilo en un área volátil. El cohete cayó en un área residencial y explotó cerca de una casa. No hubo personas heridas.

Israel respondió rápidamente con ataques aéreos y artillería de tanques, y después realizó una segunda ronda de ataques aéreos poco antes de la medianoche.

Israel y Hamas se enfrentaron en una guerra de 50 días en el verano de 2014. Desde entonces se ha mantenido ampliamente un cese al fuego. Pero milicianos en Gaza ocasionalmente lanzan cohetes hacia Israel. Israel responsabiliza a Hamas de todos los ataques que surjan del territorio. A pesar de los disparos del domingo, ninguna de las partes parece estar interesada en que crezca el conflicto.

(I)

Publicidad