Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Zarif inicia en Cuba gira por Latinoamérica para estrechar lazos económicos

TEHERÁN (IRÁN) 17/08/2016.- El ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, saluda a su homólogo noruego, Borge Brende (no fotografiado), en el Ministerio de Exteriores en Teherán (Irán) hoy, 17 de agosto de 2016. EFE/Abedin Taherkenareh

La Habana, (EFE).- El ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif, inició hoy en Cuba una gira por Latinoamérica en búsqueda de oportunidades de negocio e inversión, en un momento en que los dos países se benefician del levantamiento de algunas sanciones económicas de EE.UU, fruto del acercamiento diplomático.

Publicidad

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió este lunes a Zarif y durante la reunión intercambiaron sobre “el positivo estado de la relaciones bilaterales y coincidieron en el interés de ampliarlas en los sectores económico, comercial, financiero y de cooperación”, informó un reporte de la televisión estatal.

Mohamed Javad Zarif también mantuvo un encuentro con el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas y conversaciones oficiales con su homólogo, el canciller Bruno Rodríguez, en las que expresaron su voluntad de estrechar los vínculos económicos entre las dos naciones.

En paralelo a ese encuentro, una amplia delegación de un centenar de empresarios e inversores que le acompaña participó en un foro de negocios en el Hotel Nacional de la capital cubana con representantes de empresas de la isla, todas ellas controladas por el Estado, para identificar posibles vías de cooperación.

Las empresas iraníes que participan en esta gira provienen fundamentalmente de los sectores de la minería, la farmacia, la agroalimentación, la biotecnología y la energía.

Zarif abandonará hoy mismo Cuba para continuar su periplo por Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela, ya que Latinoamérica es una de las prioridades de la política exterior y las relaciones comerciales de la república islámica, en concreto de una industria petrolera muy dañada por décadas de sanciones de Occidente.

“Vamos a iniciar un nuevo capítulo en las relaciones entre Irán y Cuba con la presencia de una gran delegación que me acompaña en esta visita. Queremos desarrollar la cooperación en diferentes campos, en especial la tecnología y la energía”, indicó Zarif en el saludo previo a la reunión con su homólogo cubano.

El ministro iraní también destacó la solidez de las relaciones políticas entre las dos naciones, que “han demostrado al gran vecino del norte que no puede vencer a una resistencia a base de ideas”, indicó en alusión a Estados Unidos, país con el que tanto Cuba como Irán mantuvieron una relación hostil por décadas, pero con el que ahora han iniciado un acercamiento diplomático.

Cuba y Estados Unidos anunciaron su intención de restablecer vínculos en diciembre de 2014 tras más de cinco décadas de enemistad, mientras que Irán y los países del G5+1, liderados por EE.UU, llegaron el año pasado a un histórico acuerdo para levantar las sanciones de Occidente a la república islámica a cambio de que esta frenara la expansión de su programa nuclear.

Desde el “deshielo”, Cuba también ha experimentado el levantamiento de algunas restricciones por parte de EE.UU., especialmente en el sector de las telecomunicaciones, aunque sigue en vigor el embargo sobre la isla, que es el principal escollo para normalizar relaciones y para el despegue de su lastrada economía.

“Cuba ha demostrado al pueblo iraní que se puede resistir a la enemistad y las presiones del imperio. (…) Nosotros siempre hemos estado al lado del grandísimo pueblo cubano ante las adversidades y sanciones impuestas, y viceversa, también el Gobierno cubano ha expresado su solidaridad con Irán”, señaló el ministro iraní.

Sobre ese acuerdo logrado por Irán con el G5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), Rodríguez señaló que a Cuba le alegran los “éxitos” de Irán en su política exterior y reiteró su apoyo al “derecho de Irán y de todos los estados a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos”.

“Su visita es expresión del altísimo nivel de nuestras relaciones bilaterales, su excelente desarrollo y el gran potencial todavía por ampliar. Nuestras relaciones políticas son muy estrechas, igual que nuestra coordinación en los asuntos de la agenda internacional”, subrayó el canciller cubano.

El ministro Zarif también aprovechó su visita para firmar con el titular cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, el primer memorando de entendimiento entre las dos naciones, que servirá de impulso a las relaciones comerciales.

La visita de Zarif a la isla caribeña se produce tan solo una semana después de que el vicepresidente de Cuba y ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, viajara durante cuatro días a Irán y se entrevistara con el presidente Hasán Rohaní.

Cabrisas trasladó en esa visita a Teherán un mensaje directo del presidente Raúl Castro para el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, y otro al presidente Rohaní. EFE (I)

Publicidad