Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los kurdos acusan a Turquía de intentar ocupar el enclave de Kobani

La Administración Autónoma del enclave kurdosirio de Kobani acusó hoy a Turquía en un comunicado de intentar ocupar esa urbe y de construir un muro en el Kurdistán sirio, informó la agencia prokurda ANHA.

Publicidad

“El Estado turco está tratando de ocupar Royava (como denominan los kurdos al Kurdistán sirio) y Siria bajo falsos pretextos, y está usando todos los medios posibles para ocupar el cantón de Kobani y construir un muro”, señaló la nota.

Además, añadió que eso “indica el entendimiento mutuo entre el Estado turco y el régimen baazista (del presidente sirio Bachar al Asad) para eliminar la revolución de Royava”.

Asimismo, en la nota, la Administración Autónoma advirtió de que el pueblo kurdo “repelerá los intentos de ocupación” de Kobani o de “cualquier pulgada de Royava”.

También advirtió a Turquía, Estados Unidos, Rusia, Irán y al Gobierno sirio de que deberán “asumir la responsabilidad de lo que ocurra”.

Finalmente, instó a los residentes en la ciudad kurda “a rebelarse ante la ocupación turca y a renovar el alma de la resistencia de Kobani”.

En septiembre de 2015, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) inició una ofensiva para tomar el control de Kobani e incluso logró irrumpir en su interior y hacerse con el dominio de parte de la urbe.

Tras más de cuatro meses de combates, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), las milicias kurdosirias, lograron expulsar a los yihadistas de Kobani, con el apoyo de la coalición internacional contra el EI, liderada por EEUU.

El pasado día 24, Ankara invadió con tropas la localidad siria de Yarábulus en la denominada operación “Escudo del Éufrates” contra los yihadistas y las milicias kurdosirias.

En toda esta zona del norte de la provincia de Alepo prosiguen los enfrentamientos entre las tropas turcas y las milicias de los Consejos Militares de Yarábulus y Manbech, que cuentan con el apoyo de las fuerzas kurdosirias.

La operación turca busca apoyar a facciones rebeldes sirias próximas a Ankara para impedir que las YPG controlen la zona al oeste del río Éufrates.

Turquía ha declarado la ribera oeste del río Éufrates como su “línea roja” para la presencia de milicias kurdas en la zona, ya que rechaza la creación de un territorio autónomo kurdo en el norte del Siria a lo largo de su frontera. EFE (I)

Publicidad