Ecuador. Jueves 29 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Facciones rebeldes islamistas ganan terreno en ofensiva en el centro de Siria

En esta imagen sin fecha difundida por un sitio web miliciano, que ha sido verificado y coincide con otra información de AP, milicianos del grupo Estado Islámico sostienen sus armas y ondean banderas en un convoy con varios vehículos a través de la ciudad de Raqa, en Siria. (Sitio miliciano via AP, Archivo)

Tres facciones rebeldes de tendencia islamista han ganado terreno tras enfrentamientos con fuerzas leales al régimen sirio en la provincia central siria de Hama, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Publicidad

Los combates se libran en las localidades de Halfaya, conquistada por los rebeldes, y en las áreas de Batish, Zur al Hisa, Zur al Mahruqa, Al Zelaqiat y Al Beuida, todas situadas en el norte de Hama.

Los insurgentes se han hecho con el dominio de varios puntos en el norte de la provincia en las últimas horas, aunque las tropas del régimen les lograron arrebatar con un contraataque parte de Al Beuida.

La escalada del conflicto comenzó ayer con una ofensiva lanzada por el grupo Yund al Aqsa (Soldados de Al Aqsa), con el respaldo de las facciones Ejército del Orgullo y Ejército de la Victoria, para capturar varias posiciones de las tropas sirias en el norte de Hama.

Las facciones insurgentes tomaron la localidad de Halfaya, que tiene una ubicación estratégica en la ruta que comunica las zonas costeras con la carretera Damasco-Alepo.

Al menos doce civiles, entre ellos dos mujeres y tres niños. murieron ayer por los ataques con proyectiles y con aviones de guerra sirios a zonas de Halfaya, después de caer en manos de los insurgentes.

Las tropas y milicias gubernamentales tuvieron por su parte que replegarse hacia la vecina zona de Mehrada, habitada por cristianos, en el noroeste de Hama.

Anoche, un combatiente de un país árabe del golfo Pérsico y miembro de Yund al Aqsa hizo estallar su coche bomba en una barrera de las tropas sirias, cerca de Tiba al Imam.

Los aviones de guerra y helicópteros sirios atacaron además las aldeas de Al Latamna, Mearkeba, Halfaya y Al Masasna, según fuentes militares citadas por la agencia Sana.

Estas fuentes indicaron que en las operaciones varios vehículos fueron destruidos y varios “terroristas”, abatidos, entre ellos un cabecilla de Yund al Aqsa.

Para dificultar los ataques aéreos del régimen, los insurgentes quemaron neumáticos, lo que cubrió con un intenso humo los cielos de Hama.

Por su parte, los rebeldes bombardearon con proyectiles la localidad de Salhab, en el oeste de Hama, y que está bajo el control de las fuerzas sirias. EFE (I)

Publicidad