Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

FBI alerta del ataque de piratas extranjeros a webs electorales de EE.UU.

Donald Trump Jr. Foto: pbs.twimg.com

El Buró Federal de Investigación (FBI, en inglés) asegura tener pruebas de que piratas informáticos extranjeros atacaron las páginas web dedicadas a organizar las elecciones presidenciales de noviembre en los estados de Illinois y Arizona (EE.UU), de acuerdo con fuentes citadas por medios locales.

Publicidad

El supuesto ataque llega en un momento de gran tensión con Rusia después de que Washington acusara a Moscú de atacar el sistema informático del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés) y de filtrar luego al portal Wikileaks casi 20.000 polémicos correos electrónicos.

De acuerdo con The Washington Post, el FBI alertó en junio a altos cargos de Arizona de una amenaza “creíble” y severa para su base de datos de votantes, “un 8 en una escala del 1 al 10”, según aseguró a ese rotativo Matt Roberts, un portavoz de la Secretaría estatal de Estado.

En consecuencia, la secretaria de Estado de Arizona, Michelle Reagan, suspendió durante una semana el registro de nuevos electores, aunque al parecer los “hackers” no lograron su propósito de acceder a la base de datos de los votantes.

El portal de noticias Yahoo, por su parte, aseguró que los piratas sí consiguieron acceder en julio a los datos de 200.000 estadounidenses registrados para votar en las elecciones de noviembre en el estado de Illinois.

“Se trata de un ataque altamente sofisticado proveniente de un organismo extranjero”, explicó entonces en una comunicación interna el director de registros y votaciones de la Junta Electoral del estado de Illinois, Kyle Thomas.

En respuesta a estos supuestos ataques de los piratas, el FBI lanzó el 18 de agosto un aviso en el que alertaba del número de dirección IP de varios usuarios no identificados que trataban de infiltrarse en los organismos electorales de algunos de los 50 estados de Estados Unidos.

En un comunicado remitido a Efe, el FBI rechazó dar detalles sobre la alerta del 18 de agosto y afirmó que la agencia con regularidad da información destinada a “ayudar a los administradores de sistemas informáticos a hacer frente a las persistentes acciones de los cibercriminales”.

Aunque el FBI no identificó la nacionalidad de los supuestos piratas informáticos, el canal NBC y el rotativo The Washington Post aseguraron que son de origen ruso.

El pasado 15 de agosto, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, ofreció a representantes de los estados del país ayuda para asegurar los sistemas informáticos de los organismos electorales locales de cara a las elecciones de noviembre, según indicó entonces el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

Para el vicepresidente del Centro para la Seguridad en Internet (CIS, en inglés), una organización que asesora a los estados para combatir ataques informáticos, Brian Kalkin, lo preocupante no sería que los piratas hubiesen logrado “acceder o descargar” la base de datos, sino “si pudieron alterarla, modificarla o eliminarla”.

Un extremo descartado por fuentes citadas por el The Washington Post.

El próximo 8 de noviembre se realizarán en Estados Unidos las elecciones para elegir al sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca, en las que los principales candidatos son el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton. EFE (I)

Publicidad