Ecuador. Jueves 29 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

España cerca de tener sus terceras elecciones en un año

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy, el 31 de agosto de 2016, en fotografía publicada por el sitio El País.

MADRID (AP) — El presidente de gobierno en funciones Mariano Rajoy se reunió con el Partido Popular para planear una estrategia luego que el parlamento rechazó nuevamente su intento de formar gobierno, lo que acerca a España a una tercera elección en un año.

Publicidad

Tras un primer intento fallido de formar gobierno el miércoles, una nueva moción fue rechazada el viernes por 180 contra 170 votos, como se esperaba. El parlamento tiene ahora hasta el 31 de octubre para forjar un gobierno. De lo contrario se convocarán a unas terceras elecciones en un año, probablemente el día de Navidad.

El mensaje de unidad del partido fue eclipsado por la decisión del gobierno de nombrar al ex ministro de industria Manuel Soria como candidato a director ejecutivo del Banco Mundial. Soria renunció a su puesto ministerial en abril tras ser vinculado con una cuenta ultramarina en la filtración de los Papeles de Panamá.

Soria dice que nunca dirigió ni fue dueño de una compañía en las Bahamas, aunque su nombre aparece en documentos que le identifican como director de esa firma. La secretaria del partido María Dolores de Cospedal defendió la decisión del gobierno de nombrar a Soria para el cargo en el Banco Mundial, diciendo que su experiencia le califica para el trabajo y que él es inocente de las acusaciones derivadas de la filtración.

Albert Rivera, líder del partido pro empresas Ciudadanos, ha criticado a Rajoy por permitir que un ex ministro que renunció “por tener dinero en paraísos fiscales” represente a España en el banco Mundial. El banco no ha aprobado aún la nominación de Soria.

Ciudadanos firmó recientemente un acuerdo que incluye un arreglo anticorrupción con el Partido Popular y proveyó 32 de sus legisladores para votar en favor de Rajoy en los dos intentos recientes de formar gobierno. (I)

Por MARISOL MEDINA, Associated Press

Publicidad